Martes 30 de agosto del 2016
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2004-09-03 a horas: 19:56:54

Perspectivas del cacao en el norte boliviano

Perspectivas del cacao en el norte boliviano Germán Huanca Luna La "bebida de los dioses" fue el denominativo que se ganó el cacao luego que los españoles llegaran a América Central en sus primeras incursiones por nuestro continente. Es el cacao el que deslumbró a propios y extraños y que a la fecha está tomando un nuevo impulso en la economía boliviana.

Germán Huanca Luna

Germán Huanca LunaTrabajó fortaleciendo la economia de ignacianos y trinitarios en el Beni, actualmente es Economista del Centro de Investigación y Promoción del Campesinado CIPCA y es miembro del Directorio de la Fundación para Alternativas de Desarrollo FADES.

Contactos con el autor
close

Contacto con Germán Huanca Luna




10 * 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Perspectivas del cacao en el norte boliviano

Germán Huanca Luna

La "bebida de los dioses" fue el denominativo que se ganó el cacao luego que los españoles llegaran a América Central en sus primeras incursiones por nuestro continente. Es el cacao el que deslumbró a propios y extraños y que a la fecha está tomando un nuevo impulso en la economía boliviana.

El cacao, cuyo nombre científico es el "Theobroma cacao" es originario de América, sin embargo por la proliferación de la escoba de bruja y la mazorca negra, enfermedades más frecuentes en este cultivo, han impedido la ampliación del cultivo. Sin embargo, lo contrario sucedió con el establecimiento de las plantas en África. Este continente fue asumiendo un rol más protagónico, y en la actualidad producen el 70% de los 3,1 millones de toneladas que se producen en el mundo actualmente, donde Costa de Marfil es el país primer productor. América Latina y el Caribe representan en conjunto apenas el 12%, donde Brasil (4%) y Ecuador (3%) son los principales productores y Bolivia participa con menos del 0,1% de la producción mundial.

La producción de cacao en Bolivia ha sido dinamizada, a partir de 1977, por la Cooperación Alemana a través del CEIBO en Alto Beni en el norte del Departamento de La Paz, profundizada posteriormente por algunas Corporaciones de Desarrollo como el CORDEBENI con resultados limitados. El primer caso, ha desembocado en la implantación de una planta procesadora de Cacao en la ciudad de El Alto con una capacidad de 20.000 qq año. También, se fortaleció la industria manufacturera del cacao en la ciudad de Sucre. Entre el 1983 al 1999 el estancamiento de este sector es evidente, su crecimiento no ha sobrepasado el 1%. A partir de 1999 CIPCA implementa sistemas agroforestales sobre la base del cacao en sus regionales del Beni, en comunidades indígenas y campesinas, dando a la fecha como resultado cerca de 2.000 hectáreas de cacaotales implantadas. Esta introducción de nuevos cacaotales representan un incremento superior al 30% de la superficie cultivada a nivel nacional, mostrando un nuevo escenario del cacao en la actualidad, dinámica que también está siendo patrocinada por la Fundación para el Desarrollo Tecnológico Agropecuario y Forestal - Trópico Húmedo (FDTA-TH) y empresas privadas como Bolivias Fruit interesadas en el cacao de Baures al igual que Sumar.srl le dan un nuevo impulso.

Existen muchas razones para este nuevo repunte del cacao en Bolivia: a) la existencia de una demanda insatisfecha por un valor de que oscila entre 2 y 3 millones de dólares en la industria manufacturera, que es absorbido por los importadores, b) La estabilidad en el precio internacional del cacao, c) La idea de sustitución en las importaciones y d) La disponibilidad de recursos por ser un cultivo intensivo en mano de obra. Sin embargo, desde una mirada global, queda pendiente un proceso de planificación por parte de las instancias gubernamentales para orientar este proceso de crecimiento y posicionamiento en los municipios de Beni, Pando y el norte de La Paz, donde su importancia es notoria; al mismo tiempo, urge una mirada local, donde los recursos como el PLANE pueden orientarse al manejo de los cacaotales a nivel comunal y familiar en las zonas señaladas, incorporándose en sus respectivos POAs municipales. Finalmente, es necesaria una mirada estratégica a este cultivo, toda vez que permite el empleo de muchas familias campesinas e indígenas en el agro del norte boliviano.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



6 - 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014