Viernes 31 de octubre del 2014
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Justicia, DD. HH.
Actualizado el 2004-06-14 a horas: 18:16:57

Derechos Reales y el Consejo de la Judicatura de Santa Cruz, focos de corrupción

Amenazan de muerte a una funcionaria por denunciar irregularidades Derechos Reales y el Consejo de la Judicatura de Santa Cruz, focos de corrupción La sub registradora de Derechos Reales de la Provincia Obispo Santiesteban, Claudia Inés Harb, renunció a su cargo por amenazas permanentes porhaber denunciado corrupción en Derechos Reales y en el Consejo de la Judicatura de Santa Cruz.

Elizabeth Salguero Carrillo

Elizabeth Salguero CarrilloEs comunicadora social y activista del feminismo. En la actualidad es diputada del MAS.

Contactos con el autor
close

Contacto con Elizabeth Salguero Carrillo




15 - 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Amenazan de muerte a una funcionaria por denunciar irregularidades

Derechos Reales y el Consejo de la Judicatura de Santa Cruz, focos de corrupción

Elizabeth Salguero Carrillo

La sub registradora de Derechos Reales de la Provincia Obispo Santiesteban, Claudia Inés Harb, renunció a su cargo por amenazas permanentes porhaber denunciado corrupción en Derechos Reales y en el Consejo de la Judicatura de Santa Cruz.

Todo empezó cuando la Jueza Subregistradora Harb se negó a firmar el ilegal registro de la Propiedad ?La Loma? del extinto Isaac ?Oso? Chavarría y descubrió que varios funcionarios realizaban manipulación informática indebida tratando de cancelar un gravamen de $us 100.000.- (Cien Mil Dólares Americanos) con la intención de inscribir en forma ilegal 1.460 Hectáreas en la Provincia Sara, entre otros trámites que Harb rechazó.

Posteriormente el ex Supervisor de Derechos Reales de la Provincia Obispo Santistevan, Dr. Carlos Enrique Sejas Rojas, realizó una denuncia contra Harb y la cajera que mediante Sentencia del Tribunal Sumariante se determinó su destitución al cargo de Sub Registradora de la Provincia Obispo Santistevan por supuestos cobros indebidos. Dicha sentencia, que no contaba con pruebas documentales y que vulneró el derecho a la defensa de Harb, fue declarada inconstitucional mediante la Sentencia Constitucional 011/99.

Las autoridades que conformaron el Tribunal Sumariante en el proceso administrativo fueron su ex jefe inmediato Superior Dr. Jhonny Arteaga Chávez, Registrador de Derechos Reales del Departamento de Santa Cruz, el Juez Luis Enrique Pérez, y el Director Distrital del Consejo de la Judicatura Dr. Hugo Salces Santistevan. De esa manera, fueron suficientes treinta días para que el Tribunal Sumariante la sentenciara por supuestos cobros indebidos que hubiera realizado. Harb recurrió al Recurso de Apelación ante el Pleno del Consejo de la Judicatura de Santa Cruz, donde los Consejeros Dra. Teresa Rivero de Cusicanqui y Dr. Guido Chavez Mendez, ratificaron la ilegal Sentencia, dictando Resoluciones Contrarias a la Constitución y a las Leyes de la República.

Solo el voto disidente del ex Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y Presidente del Consejo de la Judicatura, Dr. Armando Villafuerte Claros, fundamentó la violación a sus derechos constitucionales. En forma simultánea, al Proceso Sumario descrito, Harb fue investigada y procesada con tres denuncias falsas, que resultaron rechazadas, todo ello con la intención de presionarla y acosarla legalmente.

?He sido víctima de presiones permanentes porque al presentar un informe, era notificada para declarar ante otra denuncia, y al concluir la declaración era notificada para otro informe, todos con un término de 48 horas?, declara Harb.

Ante la violación de sus derechos constitucionales, Harb interpuso el Recurso de Amparo Constitucional, ante la Corte de Chuquisaca, Sala Social y Administrativa, que reconoció la vulneración de sus derechos constitucionales, resultando la Resolución del Amparo Constitucional Procedente en fecha 9 de Agosto del 2003, ratificada por la Sentencia Constitucional N01528/03 ?R. Sucre 27 de Octubre del 2003, donde se ordena la nulidad de obrados del proceso administrativo contra Harb.

El 20 de Febrero del 2004, el Dr. Carlos Enrique Sejas Rojas, ex Supervisor de Derechos Reales de la Provincia Obispo Santistevan declaró que por instrucción del Dr. Guido Chavez y el Dr. Salces procedió con la denuncia contra Harb, a pesar de no contar con pruebas fundamentadas. Sin embargo, el Tribunal Sumariante, conformado por los Jueces Dr. Omar Dorado Severiche y Dra. Lily Salazar Valverde, no consideraron la declaración citada del denunciante Sejas Rojas.

De esa manera, Harb desde febrero hasta abril, fue acosada con cuatro procesos sumarios en cuatro Tribunales y sometida a 12 Jueces. El primer proceso fue seguido contra Harb por no firmar tres trámites del asesor legal de la Cooperativa Montero Ltda., el segundo por una supuesta irregularidad cometida por la funcionaria Mariela Sotomayor Roca de Medina, cuando se encontraba de vacaciones el mes de septiembre del 2003, el tercer proceso por abandono de funciones, el mismo que fue igualmente rechazado, y el cuarto proceso fue por una denuncia que ella realizara por un alodial fraguado. Según la Dra. Harb, estos hechos evidencian violencia moral, por parte de las autoridades del Consejo de la Judicatura de Santa Cruz.

Es de hacer notar que entre las denuncias contra la Dra. Harb están tres tramites del Asesor Jurídico de la Cooperativa Montero Ltda. Dr. Carlos Rivas Moreno, quien está bajo tuición de la Presidenta, Dra. Lady Roca Justiniano, madre de la funcionaria Mariela Sotomayor de Medina, quien realizó el ilegal registro de la Propiedad ?La Loma?, incautada por la Felcn y en medidas para remate en el Juzgado Primero de Sustancias Controladas de la ciudad de La Paz.

También formó parte del Tribunal del Consejo de la Judicatura de Santa Cruz el Dr. Pablo Suarez Alvarez Sub Director del Consejo de la Judicatura, a quien la Dra Harb presentó la denuncia de la Propiedad ?La Loma?, el 8 de Junio del 2002, el mismo nunca la notificó para que diera su declaración informativa al respecto. Al contrario, el Dr. Suarez, la suspendió de sus funciones por 60 días con retención de su sueldo.

Por su parte la Dra Claudia Inés Harb realizó varias denuncias de corrupción contra funcionarios de Derechos Reales de la Provincia Obispo Santistevan, ante el Consejo de la judicatura, las mismas han sido rechazadas, y según Harb ?esto demuestra la impunidad y corrupción institucionalizada en el Consejo de la Judicatura?.

Harb mencionó que a pesar de sus denuncias de corrupción, la funcionaria Zulema Lopez Galvez, quien vació los datos al sistema computarizado de la falsa partida 1273 de la Propriedad La Loma, incautada por la Felcn, nunca fue suspendida de sus funciones y más bien fue privilegiada con su traslado por el Registrador de Derechos Reales de Santa Cruz, Jhonny Arteaga Chavez.

Corrupción y Tierras del Estado

Los casos denunciados por la Dra Harb, demuestran que en el país las tierras y las personas no tienen seguridad jurídica. La ex autoridad indicó que: ?el Consejero Dr. Guido Chávez Méndez, ha pretendido el control de la oficina de Derechos Reales de la Provincia Obispo Santistevan, bajo mi jurisdicción en las provincias Ichilo y Sara. Las mismas cuentan con tierras de extensa superficie y mucho valor, por su ubicación geográfica. Es una zona agrícola y ganadera?.

Harb denuncia que el Dr. Chávez Méndez para detentar el control, creó el cargo de Supervisor para su amigo personal Dr. Mario Teodovich Ortiz, y designó a su hermano Sr. Franklin Chávez, como funcionario de la Unidad de Entrega de Documentos.

Todos ellos la relegaron de sus funciones mediante contraordenes del hermano del Consejero y del ex Supevisor Dr. Teodovich Ortiz. Posteriormente ante la renuncia de éste último fue contratado el amigo personal del Dr. Jhonny Arteaga Chavez, que a la vez es amigo personal del Dr. Juvenal Echeverria Valle, Presidente del Colegio de Abogados.

Según la Dra Harb en la oficina de Derechos Reales no había movimiento que no estuviese controlado por los amigos del Consejero Dr. Guido Chavez Mendez y su Jefe Inmediato Superior Dr. Jhonny Arteaga Chavez. Así mismo, el Dr. Hugo Salces Santistevan, fue nombrado por favoritismo del Consejero, sin ninguna Convocatoria Pública.

La Dra. Harb expresa que: ?de todos los hechos se desprenden varios delitos, entre otros el uso indebido de influencias, abuso de autoridad, resoluciones contrarias a la Constitución y a las Leyes, atentado contra la libertad de trabajo, creación ilegal del cargo de Supervisor, contratación por favoritismo a los amigos del Consejero, nepotismo, acusación y denuncia falsa, ilegal e injusta destitución a su cargo por haber denunciado hechos de corrupción y desprestigio por medios de comunicación.

Estos hechos han dañado mi honorabilidad, han mellado mi dignidad, me han causado daño irreparable a mi persona y a mi familia, han destruido mi vida profesional y mi carrera judicial, he soportado 13 meses de acusaciones y denuncias falsas, de petición de informes por parte del Consejo de la Judicatura de Santa Cruz en forma abusiva?.

Amenazas e impunidad

Luego de que la Dra. Harbs fuera restituida a sus funciones ordenada por el Recurso de Amparo Constitucional, el 9 de Agosto del 2003, empezaron las amenazas.

El 13 de Agosto presentaron ante el Consejo una carta de amenazas, firmada por varias personas, entre ellos el Dr. Victor Hugo Sotomayor Flambury, Siria Sotomayor Roca y Regis Medina, tío, hermana y esposo de la funcionaria Mariela Sotomayor de Medina.

En octubre una funcionaria de Derechos Reales del Departamento de Santa Cruz, le dijo a la prima de la Dra. Harb que se cuide porque el Dr. Jhonny Arteaga le había preparado algo terrible.

El 10 de Octubre, en presencia del público usuario de la Oficina de Derechos Reales de la Provincia Obispo Santistevan, la amenaza de muerte la abogada Dra. Lady Roca Justiniano, madre de la funcionaria Mariela Sotomayor. Desde el mes de agosto está siendo perseguida por dos hombres que conducen vagonetas marca Nissan, color gris.

El 13 de noviembre, la funcionaria Mariela Sotomayor Roca de Medina, plantea un Recurso de Amparo Constitucional, contra la Dra. Harb por violencia moral. En la misma audiencia, su madre y la misma Dra. Harb identificaron a los dos hombres que la persiguen, cuyas vagonetas se encontraban estacionadas afuera del Juzgado de Portachuelo.

Al constituir todas estas amenazas en un atentado contra su seguridad personal y su vida, el 19 de Abril del 2004, la Dra. Harb solicitó una reunión con el Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Dr. Eduardo Rodríguez Velze. En la misma se encontraban los Consejeros Dr. Guido Chavez, la Dra. Teresa Rivero de Cusicanqui, y el Dr. Hugo Salces Santistvan. Al explicar al Presidente sobre la impunidad de los hechos denunciados y sobre el peligro que corría su vida, el solicitó al Dr. Hugo Salces protección para su integridad personal. El Dr. Salces nunca asignó un guardia de seguridad, dejándola totalmente desprotegida.

La Dra. Harb expresa que: ?desde el 10 de mayo del 2004 me llegan amenazas para que renuncié al cargo, por que no me perdonan haber denunciado el caso La Loma. También es evidente que mi seguridad personal y mi vida están en riesgo, sin que el Consejo de la Judicatura de Santa Cruz me hubiera brindado protección?.

En la carta de renuncia agrega que: ?es necesario establecer, que ingrese al Poder Judicial con diez años de carrera profesional impecables, con ética y honestidad. He sido una persona correcta en mi vida personal y en el ejercicio de mi función pública de Sub Registradora. Se ha demostrado que he sido denunciada falsamente, por haber destapado hechos de corrupción de la Oficina de Derechos Reales de la Provincia Obispo Santistevan. En mi calidad de Sub Registradora he precautelado los registros públicos, no he afectado el patrimonio ni ningún ciudadano y he recurrido al Defensor del Pueblo, el 16 de Enero del 2004 y a la Contraloría General de la Republica, el 25 de Mayo del 2004, con la finalidad demostrar que no existe seguridad jurídica en la Oficina de derechos reales de la Provincia Obispo Santistevan. No he contado con la colaboración del Consejo de la Judicatura a pesar de que se está afectando el derecho propietario de personas particulares y el derecho de propietario de inmuebles de las alcaldías, que son de propiedad del Estado Boliviano, por lo tanto es un asunto de interés nacional. Tengo fe en la justicia Boliviana, el hecho que el Consejo de la Judicatura no cumpla la función para la cual fue creado no significa que no exista justicia?.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



10 + 5 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 10

min.

... a fondo

CSUTCB, máxima instancia superior de las rebeliones

Felipe Quispe Huanca *

La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), como una organización de esencia y presencia de las naciones “indias”, cumple 35 años de vida revolucionaria. Ha sido una instancia superior, generó y regeneró las movilizaciones de los labriegos del agro y las ciudades, como una organización sindical ha (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

¿Será Argentina la primera en abandonar al sistema quebrado?

Dennis Small *

En un veredicto escrito por el idiota juez aristotélico Antonin Scalia, el 16 de junio la Corte Suprema de los Estados Unidos se (...)

Explorar El Capital

La actual crisis del capitalismo ha coincidido con un renovado interés en El Capital de Marx. La revista británica Socialist (...)

Capitalismo, violencia y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

De Libia a Venezuela pasando por Siria y México, Ucrania, Afganistan o Irak... en lo que va de la década actual hemos (...)

G77 + China: Elementos críticos para el debate

Carlos C. Peñaranda Pinto y C. Ernesto Peñaranda Sánchez

El grupo de los 77 es presentado como la organización intergubernamental más grande de los países en vías de (...)

la frase

Juan Evo Morales Ayma no ganará las próximas elecciones, pero las comprará, (ya) las está comprando…

Semanario Aquí

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014