Sábado 28 de mayo del 2016
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2004-06-07 a horas: 12:14:01

Crecimiento y estabilidad política

Crecimiento y estabilidad política Vincent Gómez-García Palao La actual coyuntura internacional de elevados precios internacionales para las principales materias primas que exporta Bolivia, así como procesos de reactivación en las economías centrales del mundo ?aunque amenazados por la evolución del precio del petróleo- han dinamizado la mayor parte de las economías latinoamericanas, entre ellas la nuestra. De alguna manera, esta realidad contrasta con una situación política particularmente inestable derivada del agotamiento del proceso de reformas neo-liberales de los últimos años, aspecto que se hace especialmente evidente en la región andina.

Vincent Gómez-García

Es PhD. en Ciencias Políticas con mención en Economía Internacional del Instituto Universitario de Altos Estudios Internacionales (IUHEI) de Ginebra, Suiza. Tiene una maestría en Econometría y Estadística en la Universidad de Ginebra, Suiza. En su experiencia profesional fue Consultor de la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entre otras organizaciones internacionales. Fue viceministro de Comercio Exterior e Inversión. Es docente universitario de maestrías en varias universidades bolivianas y columnista de varios periódicos.

Contactos con el autor
close

Contacto con Vincent Gómez-García




6 - 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Crecimiento y estabilidad política

Vincent Gómez-García Palao

La actual coyuntura internacional de elevados precios internacionales para las principales materias primas que exporta Bolivia, así como procesos de reactivación en las economías centrales del mundo ?aunque amenazados por la evolución del precio del petróleo- han dinamizado la mayor parte de las economías latinoamericanas, entre ellas la nuestra. De alguna manera, esta realidad contrasta con una situación política particularmente inestable derivada del agotamiento del proceso de reformas neo-liberales de los últimos años, aspecto que se hace especialmente evidente en la región andina.

En consecuencia, surge la interrogante sobre la relación que existe entre crecimiento económico e inestabilidad política en estos países, donde el sentido común lleva a pensar que elevadas tasas de crecimiento deberían ser suficientes para resolver procesos políticos inestables. Sin embargo, ello no está sucediendo y conviene interrogarse sobre las causas de este fenómeno aparentemente contradictorio.

Tal vez el caso más ilustrativo se observa en el vecino país del Perú, donde luego de varias gestiones con tasas de crecimiento expectables, la situación política es de las más inestables siendo el indicador más visible la bajísima aprobación del Presidente peruano que se encuentra por debajo del 7% según últimas mediciones de opinión. Esta situación es la que mejor refleja el divorcio que existe entre crecimiento y equidad en las economías latinoamericanas luego de la adopción generalizada del Consenso de Washington durante la pasada década. Aún en el caso de la economía ejemplar en materia de crecimiento económico y reducción de pobreza: Chile, investigaciones recientes dan cuenta de un incremento en la desigualdad asociada a la distribución de la riqueza. A estas alturas, no cabe duda que procesos de apertura y liberalización en el actual contexto de globalización están asociados con procesos de marginalidad y exclusión de las poblaciones con menos oportunidades de desenvolverse en esta nueva dinámica signada por la innovación tecnológica y la producción de conocimiento.

Volcando la mirada a nuestro país, se percibe como las autoridades gubernamentales tratan de pintar un cuadro alentador en materia de crecimiento como argumento para inducir a una relativa paz social, cuando las bases de este crecimiento son en la mayoría de los casos externas a nuestra dinámica económica interna y espúreas en cuanto a criterios de generación de empleo y distribución del ingreso adicional. En efecto, basta con mencionar que mientras el departamento de Santa Cruz experimenta niveles récords en materia de exportaciones no tradicionales, particularmente en el sector agro-comercial que gira en torno a los cultivos de soya, se evidencia una notoria disminución de los rendimientos por tonelada justamente en este cultivo, una crisis de su sector industrial para lo cual basta dar una vuelta por el parque industrial donde se perciben fábricas cerradas y predios en venta en todas las direcciones y, por supuesto, una estancamiento del empleo.

En consecuencia, convendría que el gobierno deje de valerse de una dinámica de crecimiento coyuntural y espurea, sobre la cual tiene muy poco control en términos de variables de política económica y, más bien, ofrezca soluciones de fondo a problemas estructurales como la crisis fiscal, el endeudamiento público y la falta de competitividad del aparato productivo nacional; que amenazan con golpear con más fuerza una vez que se produzca un cambio de tendencia en el presente ciclo expansivo de la economía internacional, particularmente en aquellos sectores estrechamente relacionados con la determinación de los precios internacionales de las materias primas como ya sucedió tantas veces en el pasado con su corolario en el ámbito político de mayor conflicto y polarización.

Otros artículos del mismo autor

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



14 - 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 4

min.

... a fondo

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la reflexión en torno del “modelo económico” que la derecha estaba intentando imponer. Se trató no solo de hurgar en los curriculum vitae de ministros, secretarios de estado y otros altos funcionarios sino sobre todo en la (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

Se abre la Asamblea General de las ONU sobre las políticas de drogas y el narcotráfico

Cristiano Morsolin*

Por primera vez en casi dos décadas, la Asamblea General de las Naciones Unidas dedicará a partir de hoy, martes 19 de abril (...)

Las mentiras de la teoría económica neoliberal y la demagogia de los políticos del sistema

Chris Hedges *

Vamos a discutir una gran estafa piramidal que no solo define la economía de EEUU, sino también la economía mundial; (...)

Demagogia masista y exabruptos de Evo empañan la demanda marítima

AmaliaPandoCabildeo

Cada 23 de marzo el gobierno de Evo Morales actualiza alguna acusación o desempolva alguna demanda contra Chile para distraer al (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014