Viernes 27 de marzo del 2015
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2004-05-10 a horas: 12:42:21

Roles del ejército

Roles del ejército Francisco Xavier Iturralde El ejército está relacionado con las políticas que han expresado la importancia de los recursos naturales, base o sostén de la nacionalidad en el territorio llamado Bolivia.

F. Xavier Iturralde

F. Xavier IturraldeEs economista diplomado por la Faculté de Droit et des Sciences Economiques de l'Université de Paris, con pos grado de l' University of Washington y bachillerato técnico del Colegio Alemán de Sao Paulo, Visconde de Porto Seguro. Trabajó en el sector privado financiero (Bancos, FFP's Coop. de Ahorro y Crédito), de seguros de vida y salud, construcción de caminos. Trabajó en "O Estado de Sao Paulo" y "Jornal da Tarde".

Contactos con el autor
close

Contacto con F. Xavier Iturralde




7 * 3 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Roles del ejército

Francisco Xavier Iturralde

El ejército está relacionado con las políticas que han expresado la importancia de los recursos naturales, base o sostén de la nacionalidad en el territorio llamado Bolivia.

Con Potosí como vector, nace el ejército boliviano compuesto por los combatientes de las Republiquetas y del ejército de Bolívar. Con el pago a los soldados colombianos a través de la deuda patriótica, la expulsión de Sucre de Bolivia y la búsqueda de la unidad Perú- Boliviana al mando de Santa Cruz, se origina el ejército de la Confederación que gana las batallas contra los peruanos Gamarra y Salaverry. De igual manera que contra Chile en Paucarpata, país que con Argentina, se opone a la Confederación Perú Boliviana, la que termina derrotada en Yungay.

Cuando Gamarra arenga a su ejercito para invadir Bolivia, intento frustrado por Ballivián. En la Guerra del Pacífico por el salitre, prácticamente se finiquita con los residuos del ejército boliviano pos independentista. En la época de los grandes mineros de la plata se inicia un ejército que les obedece, llegando a consolidarse posteriormente como ejército de los barones del estaño, derrotado en la Guerra del Chaco. Lo que da lugar a un ejercito nacionalista centrado en la recuperación de las riquezas naturales, inclusión y reconocimiento del indígena en la vida productiva y creación del minifundio, que comienza con la logia RADEPA y en 1959, se consolida en el ejército de la Revolución Nacional, uno de los más represivos de la historia boliviana, manejado por la Célula Militar del MNR de Barrientos Ortuño, Ovando Candia y Lechín Suárez, entre otros. A la que nunca pertenecieron los héroes máximos Marzana, ni tampoco Bilbao Rioja. Ahora, en la era del gas, el ejército deberá combatir los intentos segregacionistas, los que se aprovecharon de Octubre 2003.

Desde 1952 la acumulación y agudización de la corrupción y abusos del poder tienen prácticamente a un solo protagonista: el pensamiento y la acción de la Revolución Nacional, de la que nacen diferentes variantes que se acentúan con la "Acusación contra Paz Estensoro de los Auténticos de Guevara Arze en junio de 1961, la Revolución Restauradora de Barrientos en 1964 y la sucesión de golpes militares que van de la derecha a la izquierda, la que incluye una Asamblea Popular manejada por Lechín, siempre en el marco de golpes generados o apoyados por miembros del ejercito de la Revolución Nacional. En éste después se infiltran los narcotraficantes, hasta el restablecimiento de la democracia a cargo de los partidarios del entronque histórico con el MNR bajo la sigla MIR, y con inter reinos de Banzer, otro producto de la Célula Militar del nacionalismo revolucionario. Movimiento que toma una dimensión económica de inclusión en el mundo globalizado a partir del DS 21060, obediente de las nuevas tendencias impuestas por el "Consensus de Washington" que desembocan en la Capitalización de las empresas públicas y en la Ley de Hidrocarburos 1689. Todo, en el marco del descrédito total de los partidos políticos y de la democracia representativa que funcionó sobre la base de campos de concentración y milicias (52-64), represión militar (64-81), democracia corrupta y entreguista de nuestras riquezas naturales (81-2003), lo que incentivó las ideas y la agitación de naciones independientes de Bolivia, cuyos intentos separatistas deberán ser combatidos prioritariamente por el ejército nuevamente boliviano, sin desprestigiarse en los conflictos suscitados por los políticos y sindicalistas de siempre.

Otros artículos del mismo autor

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



9 + 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 3

min.

... a fondo

Perfiles y subjetividades serviles en el poder

Raúl Prada Alcoreza

Sorprende, que a pesar de la diferencia de acontecimientos, de eventos, de distintos contextos históricos, con toda la variedad de los casos, se den analogías, formas repetidas, incluso se den regularidades. Hablamos de acontecimientos políticos, los mismos que se han dado en distintos contextos y periodos históricos, ciertamente en la época (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

Crónica de la resistencia indígena bajo asedio del “primer presidente indígena”

Redacción Bolpress

El gobierno del Presidente Evo Morales, autoproclamado “primer presidente indígena” de Bolivia, viola (...)

Podemos, Sudamérica y la república plurinacional de España

Salvador Schavelzon *

¿De qué forma se relaciona la propuesta de PODEMOS con el camino seguido por los gobiernos progresistas de la última (...)

El MAS y la cooptación del Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Huanuni

Carlos C. Peñaranda Pinto y C. Ernesto Peñaranda Sánchez (**)

La existencia de la Central Obrera Boliviana Federación Sindical de Mineros de Bolivia FSTMB y el Sindicato Mixto de Trabajadores (...)

Declaración de Comuna en el contexto de la crisis del “proceso de cambio”

Comuna*

En defensa crítica del “proceso” de cambio: Consulta para una Convocatoria de las organizaciones sociales a la (...)

la frase

Bolivia basa su demanda en las promesas formales de Chile que le ofreció a nuestro país un acceso soberano al mar

Carlos Mesa Gisbert

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014