Sábado 28 de mayo del 2016
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2004-05-10 a horas: 12:42:21

Roles del ejército

Roles del ejército Francisco Xavier Iturralde El ejército está relacionado con las políticas que han expresado la importancia de los recursos naturales, base o sostén de la nacionalidad en el territorio llamado Bolivia.

F. Xavier Iturralde

F. Xavier IturraldeEs economista diplomado por la Faculté de Droit et des Sciences Economiques de l'Université de Paris, con pos grado de l' University of Washington y bachillerato técnico del Colegio Alemán de Sao Paulo, Visconde de Porto Seguro. Trabajó en el sector privado financiero (Bancos, FFP's Coop. de Ahorro y Crédito), de seguros de vida y salud, construcción de caminos. Trabajó en "O Estado de Sao Paulo" y "Jornal da Tarde".

Contactos con el autor
close

Contacto con F. Xavier Iturralde




9 - 1 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Roles del ejército

Francisco Xavier Iturralde

El ejército está relacionado con las políticas que han expresado la importancia de los recursos naturales, base o sostén de la nacionalidad en el territorio llamado Bolivia.

Con Potosí como vector, nace el ejército boliviano compuesto por los combatientes de las Republiquetas y del ejército de Bolívar. Con el pago a los soldados colombianos a través de la deuda patriótica, la expulsión de Sucre de Bolivia y la búsqueda de la unidad Perú- Boliviana al mando de Santa Cruz, se origina el ejército de la Confederación que gana las batallas contra los peruanos Gamarra y Salaverry. De igual manera que contra Chile en Paucarpata, país que con Argentina, se opone a la Confederación Perú Boliviana, la que termina derrotada en Yungay.

Cuando Gamarra arenga a su ejercito para invadir Bolivia, intento frustrado por Ballivián. En la Guerra del Pacífico por el salitre, prácticamente se finiquita con los residuos del ejército boliviano pos independentista. En la época de los grandes mineros de la plata se inicia un ejército que les obedece, llegando a consolidarse posteriormente como ejército de los barones del estaño, derrotado en la Guerra del Chaco. Lo que da lugar a un ejercito nacionalista centrado en la recuperación de las riquezas naturales, inclusión y reconocimiento del indígena en la vida productiva y creación del minifundio, que comienza con la logia RADEPA y en 1959, se consolida en el ejército de la Revolución Nacional, uno de los más represivos de la historia boliviana, manejado por la Célula Militar del MNR de Barrientos Ortuño, Ovando Candia y Lechín Suárez, entre otros. A la que nunca pertenecieron los héroes máximos Marzana, ni tampoco Bilbao Rioja. Ahora, en la era del gas, el ejército deberá combatir los intentos segregacionistas, los que se aprovecharon de Octubre 2003.

Desde 1952 la acumulación y agudización de la corrupción y abusos del poder tienen prácticamente a un solo protagonista: el pensamiento y la acción de la Revolución Nacional, de la que nacen diferentes variantes que se acentúan con la "Acusación contra Paz Estensoro de los Auténticos de Guevara Arze en junio de 1961, la Revolución Restauradora de Barrientos en 1964 y la sucesión de golpes militares que van de la derecha a la izquierda, la que incluye una Asamblea Popular manejada por Lechín, siempre en el marco de golpes generados o apoyados por miembros del ejercito de la Revolución Nacional. En éste después se infiltran los narcotraficantes, hasta el restablecimiento de la democracia a cargo de los partidarios del entronque histórico con el MNR bajo la sigla MIR, y con inter reinos de Banzer, otro producto de la Célula Militar del nacionalismo revolucionario. Movimiento que toma una dimensión económica de inclusión en el mundo globalizado a partir del DS 21060, obediente de las nuevas tendencias impuestas por el "Consensus de Washington" que desembocan en la Capitalización de las empresas públicas y en la Ley de Hidrocarburos 1689. Todo, en el marco del descrédito total de los partidos políticos y de la democracia representativa que funcionó sobre la base de campos de concentración y milicias (52-64), represión militar (64-81), democracia corrupta y entreguista de nuestras riquezas naturales (81-2003), lo que incentivó las ideas y la agitación de naciones independientes de Bolivia, cuyos intentos separatistas deberán ser combatidos prioritariamente por el ejército nuevamente boliviano, sin desprestigiarse en los conflictos suscitados por los políticos y sindicalistas de siempre.

Otros artículos del mismo autor

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



11 - 1 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 3

min.

... a fondo

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la reflexión en torno del “modelo económico” que la derecha estaba intentando imponer. Se trató no solo de hurgar en los curriculum vitae de ministros, secretarios de estado y otros altos funcionarios sino sobre todo en la (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

Se abre la Asamblea General de las ONU sobre las políticas de drogas y el narcotráfico

Cristiano Morsolin*

Por primera vez en casi dos décadas, la Asamblea General de las Naciones Unidas dedicará a partir de hoy, martes 19 de abril (...)

Las mentiras de la teoría económica neoliberal y la demagogia de los políticos del sistema

Chris Hedges *

Vamos a discutir una gran estafa piramidal que no solo define la economía de EEUU, sino también la economía mundial; (...)

Demagogia masista y exabruptos de Evo empañan la demanda marítima

AmaliaPandoCabildeo

Cada 23 de marzo el gobierno de Evo Morales actualiza alguna acusación o desempolva alguna demanda contra Chile para distraer al (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014