Viernes 24 de octubre del 2014
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2004-05-04 a horas: 13:44:56

El Impuesto Complementario a los Hidrocarburos (ICH)

El Impuesto Complementario a los Hidrocarburos (ICH) Jaime Rodrigo Machicao - Gonzalo Cárdenas Castillo El proyecto de nueva de Ley de Hidrocarburos elaborado por el Ejecutivo contempla la creación de un impuesto para el sector, denominado Impuesto Complementario a los Hidrocarburos (ICH), cuya finalidad responde al clamor de ampliar la participación del fisco en los ingresos que genera la explotación hidrocarburífera en el país.

Jaime Rodrigo

Contactos con el autor
close

Contacto con Jaime Rodrigo




14 + 1 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

El Impuesto Complementario a los Hidrocarburos (ICH)

Jaime Rodrigo Machicao - Gonzalo Cárdenas Castillo

El proyecto de nueva de Ley de Hidrocarburos elaborado por el Ejecutivo contempla la creación de un impuesto para el sector, denominado Impuesto Complementario a los Hidrocarburos (ICH), cuya finalidad responde al clamor de ampliar la participación del fisco en los ingresos que genera la explotación hidrocarburífera en el país.

El objeto del ICH recae sobre actividades del upstream, concretamente la comercialización en el territorio nacional de determinados hidrocarburos (gas natural, GLP de plantas y petróleo destinados a la exportación, además de estos dos últimos destinados al mercado interno), no alcanzando la comercialización de los hidrocarburos existentes ni los productos que están gravados por el IEHD, siendo los sujetos pasivos las empresas que realicen dichas actividades.

El hecho generador se perfecciona en la primera etapa de comercialización del producto gravado, a la entrega del producto o al momento de recibir el pago total o parcial del precio; lo que ocurra primero. La base imponible está dada por el valor total de los productos comercializados, tomando los precios de referencia, multiplicados por el volumen o unidad calorífica.

La alícuota se incrementa en el tiempo, inicialmente será del 10% hasta el año 2008 cuando se incrementara al 12%; posteriormente al 15% el 2009, a 19% el 2010 y a 24% el 2011, hasta alcanzar 32% el año 2012. Dicha escala, tratándose de contratos nuevos, será aplicada partiendo del 10% como alícuota inicial. Asimismo, prevé alícuotas diferenciadas para los campos marginales del 2% y 5%, con el objeto de no hacer inviable la explotación de estos campos que por sus características económicas y financieras no podrían absorber mayor presión tributaria.

Su periodicidad es mensual; los montos pagados son acreditables contra el IUE atribuible a hidrocarburos nuevos. Si al final de la gestión anual, el ICH fuese menor al IUE, se paga la diferencia por concepto de este último. Contrariamente, si el ICH fuera mayor, la diferencia se computa como crédito fiscal para ser utilizado en el IUE de los años posteriores.

Debido a este mecanismo, el ICH anticipa el pago del Impuesto a las Utilidades, representando hasta ahí un incremento en la carga financiera de las empresas. En términos económicos, el ICH podría representar además un incremento en la carga tributaria en la medida que las alícuotas del impuesto excedan el margen de utilidad total durante la vida del proyecto económico y éstas se consoliden a favor del fisco, lo cual no es explícito. En efecto, dado que solamente pueden servir para compensar el IUE y no para otro propósito, queda la duda si las diferencias serán consolidadas a favor del fisco o más bien podrán ser devueltas.

La explotación petrolera, como cualquier otra actividad económica, esta sujeta al régimen tributario general, lo cual supone que cuando el ICH llegue a su máxima presión el 2012, probablemente se superará el 50% sobre los ingresos brutos, debido a la aplicación simultánea del resto de los impuestos, o sea el IT, el IUE BE (remesas al exterior) y eventualmente el IVA -que en el presente por la magnitud de las inversiones, acusa créditos altos- que se hará efectivo por efecto de las operaciones de exportación. Sin embargo, serán los estudios y cálculos sobre la carga tributaria total (goverment take), los que en última instancia determinen si el margen antes mencionado, es o no superado.

El antecedente del ICH esta dado por el Impuesto Complementario a la Minería (ICM), relacionado también con el IUE. Así el IUE se considera como pago a cuenta del ICM; sin embargo, en el caso del ICH, es a la inversa, ya que este impuesto es el que se considera como pago a cuenta del IUE. Este hecho es muy sensible, dada su íntima relación con la acreditación internacional (tax credit).

Por ejemplo en EEUU, cuando existe un mecanismo de acreditación entre dos impuestos, se aplica la regla de "impuestos múltiples" donde el primer impuesto aplicado en el tiempo va ser el impuesto acreditable siempre que tenga las características de impuesto a las utilidades. El ICH por tratarse de un impuesto sobre los ingresos brutos, no cumple con la prueba de utilidad neta. Esta estructura da lugar a muchas interrogantes sobre su acreditabilidad en jurisdicciones extranjeras.

El gobierno en definitiva opta por proponer la modificación del régimen impositivo y no regalitario, en orden a la necesidad de no romper la fe del estado comprometida en los contratos suscritos con las petroleras que les otorga estabilidad explícita en el rubro de regalías no así de impuestos, aunque hay quienes opinan que también se da en este último caso, lo cual sin embargo, no se expresa en el texto contractual de manera inequívoca.

(*) Son especialistas tributarios, docentes en la UASB y miembros del IBET.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



14 - 5 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 4

min.

... a fondo

CSUTCB, máxima instancia superior de las rebeliones

Felipe Quispe Huanca *

La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), como una organización de esencia y presencia de las naciones “indias”, cumple 35 años de vida revolucionaria. Ha sido una instancia superior, generó y regeneró las movilizaciones de los labriegos del agro y las ciudades, como una organización sindical ha (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

¿Será Argentina la primera en abandonar al sistema quebrado?

Dennis Small *

En un veredicto escrito por el idiota juez aristotélico Antonin Scalia, el 16 de junio la Corte Suprema de los Estados Unidos se (...)

Explorar El Capital

La actual crisis del capitalismo ha coincidido con un renovado interés en El Capital de Marx. La revista británica Socialist (...)

Capitalismo, violencia y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

De Libia a Venezuela pasando por Siria y México, Ucrania, Afganistan o Irak... en lo que va de la década actual hemos (...)

G77 + China: Elementos críticos para el debate

Carlos C. Peñaranda Pinto y C. Ernesto Peñaranda Sánchez

El grupo de los 77 es presentado como la organización intergubernamental más grande de los países en vías de (...)

la frase

Juan Evo Morales Ayma no ganará las próximas elecciones, pero las comprará, (ya) las está comprando…

Semanario Aquí

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014