Viernes 29 de julio del 2016
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2004-01-31 a horas: 10:05:01

Bolivia: La nueva Ley de Hidrocarburos

Bolivia: La nueva Ley de Hidrocarburos Andrés Soliz Rada La nueva ley de hidrocarburos que debatirá el Congreso nacional definirá el destino del país en las próximas décadas, Su artículo primero marcará su orientación y alcances. Sobre esas bases, proponemos que sea redactado en los siguientes términos: Por norma constitucional, los yacimientos de hidrocarburos, cualquiera sea el estado en que se encuentren o la forma en que se presenten, son de dominio directo, inalienable e imprescriptible del Estado. Ninguna concesión o contrato podrá conferir la propiedad de los yacimientos o del gas y del petróleo en boca de pozo.

Andrés Solíz Rada

Andrés Solíz RadaAbogado y periodista y ex parlamentario. En los últimos 30 años fue uno de los más destacados defensores de los recursos naturales en Bolivia. Fue el primer ministro de Hidrocarburos de la gestión de Evo Morales.

Contactos con el autor
close

Contacto con Andrés Solíz Rada




13 * 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Bolivia: La nueva Ley de Hidrocarburos

Andrés Soliz Rada

La nueva ley de hidrocarburos que debatirá el Congreso nacional definirá el destino del país en las próximas décadas, Su artículo primero marcará su orientación y alcances. Sobre esas bases, proponemos que sea redactado en los siguientes términos: Por norma constitucional, los yacimientos de hidrocarburos, cualquiera sea el estado en que se encuentren o la forma en que se presenten, son de dominio directo, inalienable e imprescriptible del Estado. Ninguna concesión o contrato podrá conferir la propiedad de los yacimientos o del gas y del petróleo en boca de pozo.

Con esa redacción quedará abrogado el decreto 24806, de 4-7-97, dictado por Gonzalo Sánchez de Lozada (GSL), dos días antes de terminar su primera presidencia, en cuyo anexo se confiere la propiedad de los hidrocarburos en boca de pozo a las transnacionales.

La redacción que proponemos se encuadra estrictamente en el artículo 139 de la Carta Magna y elimina la inconstitucionalidad del Decreto 24806, que

transfiere la propiedad de los hidrocarburos, sin tomar en cuenta que cualquier enajenación de bienes públicos (y los hidrocarburos también lo son), debe ser autorizada por el parlamento nacional, en cumplimiento del artículo 59, inciso 7º de la ley de leyes.

Si los ujieres de las petroleras se rasgan las vestiduras por el artículo propuesto, corresponde recordarles que la propiedad estatal de los hidrocarburos en boca de pozo fue reconocida por el Código Davenport, de 1956, y por las Leyes de Hidrocarburos dictadas por Banzer, en 1972, y Paz Zamora, en 1990, las que determinaban que el Estado propietario pagaba a las compañías con gas o petróleo, en boca de pozo, en los porcentajes

previamente acordados.

El Estado propietario de los hidrocarburos en boca de pozo recuperará el derecho de fijar los precios del gas y del petróleo en el mercado interno, con lo que terminará el insólito abuso por el cual las petroleras nos extorsionan aplicándonos precios internacionales sobre hidrocarburos que son nuestros y que salen de nuestro subsuelo.

Resulta fundamental, además, que el artículo primero reproduzca de manera textual la última parte del artículo 139 de la Constitución Política del Estado, que dice: "Este derecho (el de explorar, explotar, comercializar y transportar hidrocarburos) lo ejercerá (se refiere al Estado) MEDIANTE ENTIDADES AUTARQUICAS o a través de concesiones y contratos por tiempo limitado, a sociedades mixtas de operación conjunta o a personas privadas, conforme a ley".

La ley "gonista" de 1966, ha amputado la Carta Magna, al determinar que la exploración, explotación, comercialización y transporte de hidrocarburos se haga NECESARIAMENTE a través de contratos de riesgo compartido, es decir de transnacionales, con lo cual Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), que es una entidad autárquica, ha quedado reducida a la condición de empresa residual y sumida en la ilegalidad, ya que está prohibida de participar en la actividad hidrocarburífera.

YPFB, al recobrar su legalidad, podrá impedir que las compañías fijen a capricho los precios de exportación de nuestro gas, como ocurre actualmente, y estará en condiciones de participar en los proyectos de industrialización y exportación del gas en beneficio de los bolivianos.

Otros artículos del mismo autor

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



14 - 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014