Jueves 24 de julio del 2014
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Economía >> Energía e hidrocarburos
Actualizado el 2003-12-23 a horas: 10:31:07

Petrobras concluye planta de San Antonio y el Gasyrg, con una inversión de $us 570 millones

Petrobras concluye planta de San Antonio y el Gasyrg, con una inversión de$us 570 millones La empresa Petrobras Bolivia informó que concluyó este año con la construcción de una planta de procesamiento de gas en Tarija y el tendido de tuberías del gasoducto entre Yacuiba, del lado boliviano, hasta el estado brasileño de Río Grande, en las que invirtió 570 millones de dólares.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Petrobras concluye planta de San Antonio y el Gasyrg, con una inversión de$us 570 millones

(ABI).- La empresa Petrobras Bolivia informó que concluyó este año con la construcción de una planta de procesamiento de gas en Tarija y el tendido de tuberías del gasoducto entre Yacuiba, del lado boliviano, hasta el estado brasileño de Río Grande, en las que invirtió 570 millones de dólares.

El presidente de la compañía, Arturo Castaños, explicó que Petrobras concluyó con la construcción de la planta de gas de San Antonio en Tarija en la que invirtió 170 millones de dólares y cuya capacidad de procesamiento es de 13 millones de metros cúbicos por día y el Gasoducto Yacuiba-Río Grande (Gasyrg), obra que demandó 400 millones de dólares.

La planta de San Antonio aún no fue inaugurada oficialmente, pero según Castaños es similar a la de San Alberto.

"Juntas, tanto la de San Antonio como la de San Alberto, pueden procesar 26 millones de pies cúbicos de gas por día, una capacidad suficiente para responder con los volúmenes pactados en el contrato que tenemos con el Brasil", explicó.

El complejo de San Antonio cuenta con una base operativa permanente y, dentro del proyecto, se contempló la habilitación de caminos y la construcción de un puente sobre el Pilcomayo.

La moderna planta de gas fue montada a partir de módulos prearmados independientes. Cada unidad procesará íntegramente el gas natural producido por los pozos separando las fases del gas condensado.

El presidente de Petrobras Bolivia anunció también la conclusión de la construcción del gasoducto Yacuiba-Río Grande (Gasyrg), obra iniciada en enero de 2002 por la empresa Transierra S.A., constituida en sociedad con Andina y Total-Fina-Elf.

"Ese es otro elemento que nos permitirá, con toda tranquilidad, la exportación de gas al Brasil", enfatizó.

La ejecución del proyecto Gasyrg se realizó en cuatro frentes y donde se movilizó a más de dos mil trabajadores en la mano de obra.

Se estima que el gasoducto tendrá una capacidad inicial de transporte de 11 millones de metros cúbicos de gas por día desde los campos de San Alberto y San Antonio.

Este proyecto dedica atención prioritaria a la seguridad operativa, por lo que cada 35 kilómetros se instalaron válvulas de cierre automático para garantizar la máxima seguridad en el funcionamiento.

El tendido del gasoducto Yacuiba-Río Grande tiene una longitud de 431 kilómetros de tubería, totalmente enterrada, y se estima que su construcción, que demandó un año, tiene una inversión total de 400 millones de dólares.

Petrobras explora gas y petróleo en cinco de los nueve departamentos de Bolivia y se ha adjudicado concesiones en Tarija, Chuquisaca, Cochabamba, Beni y La Paz.

De momento, Petrobras participa de la construcción de una planta termoeléctrica en Puerto Suárez, región de frontera con el Brasil, junto a Corani S.A. y Duke Energy. Este proyecto significa una inversión de cerca de 60 millones de dólares americanos.

Paralelamente, se realiza la construcción de la Termoeléctrica de Puerto Suárez, denominada Unidad Termoeléctrica San Marcos, que estará ubicada en la zona franca de Zoframac en Puerto Suárez, y utilizará gas natural boliviano para exportar electricidad al mercado brasileño.

La compañía informó que recientemente se ha concluido la construcción del gasoducto que transportará el combustible a la nueva planta térmica en la frontera, bajo administración de la Transportadora San Marcos.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



13 * 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 3

min.

... a fondo

CSUTCB, máxima instancia superior de las rebeliones

Felipe Quispe Huanca *

La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), como una organización de esencia y presencia de las naciones “indias”, cumple 35 años de vida revolucionaria. Ha sido una instancia superior, generó y regeneró las movilizaciones de los labriegos del agro y las ciudades, como una organización sindical ha (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

¿Será Argentina la primera en abandonar al sistema quebrado?

Dennis Small *

En un veredicto escrito por el idiota juez aristotélico Antonin Scalia, el 16 de junio la Corte Suprema de los Estados Unidos se (...)

Explorar El Capital

La actual crisis del capitalismo ha coincidido con un renovado interés en El Capital de Marx. La revista británica Socialist (...)

Capitalismo, violencia y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

De Libia a Venezuela pasando por Siria y México, Ucrania, Afganistan o Irak... en lo que va de la década actual hemos (...)

G77 + China: Elementos críticos para el debate

Carlos C. Peñaranda Pinto y C. Ernesto Peñaranda Sánchez

El grupo de los 77 es presentado como la organización intergubernamental más grande de los países en vías de (...)

la frase

Juan Evo Morales Ayma no ganará las próximas elecciones, pero las comprará, (ya) las está comprando…

Semanario Aquí

Por quién votará en las elecciones de 2014

  • Evo Morales Ayma
  • Juan del Granado
  • Samuel Doria Medina
  • Rubén Costas
  • Nuevo Partido de la COB
  • Votaré blanco o nulo

Encuesta vigente desde el 01-07-2013

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014

OraculoUmaLuna