Martes 31 de mayo del 2016
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Economía >> Energía e hidrocarburos
Actualizado el 2003-12-23 a horas: 10:31:07

Petrobras concluye planta de San Antonio y el Gasyrg, con una inversión de $us 570 millones

Petrobras concluye planta de San Antonio y el Gasyrg, con una inversión de$us 570 millones La empresa Petrobras Bolivia informó que concluyó este año con la construcción de una planta de procesamiento de gas en Tarija y el tendido de tuberías del gasoducto entre Yacuiba, del lado boliviano, hasta el estado brasileño de Río Grande, en las que invirtió 570 millones de dólares.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Petrobras concluye planta de San Antonio y el Gasyrg, con una inversión de$us 570 millones

(ABI).- La empresa Petrobras Bolivia informó que concluyó este año con la construcción de una planta de procesamiento de gas en Tarija y el tendido de tuberías del gasoducto entre Yacuiba, del lado boliviano, hasta el estado brasileño de Río Grande, en las que invirtió 570 millones de dólares.

El presidente de la compañía, Arturo Castaños, explicó que Petrobras concluyó con la construcción de la planta de gas de San Antonio en Tarija en la que invirtió 170 millones de dólares y cuya capacidad de procesamiento es de 13 millones de metros cúbicos por día y el Gasoducto Yacuiba-Río Grande (Gasyrg), obra que demandó 400 millones de dólares.

La planta de San Antonio aún no fue inaugurada oficialmente, pero según Castaños es similar a la de San Alberto.

"Juntas, tanto la de San Antonio como la de San Alberto, pueden procesar 26 millones de pies cúbicos de gas por día, una capacidad suficiente para responder con los volúmenes pactados en el contrato que tenemos con el Brasil", explicó.

El complejo de San Antonio cuenta con una base operativa permanente y, dentro del proyecto, se contempló la habilitación de caminos y la construcción de un puente sobre el Pilcomayo.

La moderna planta de gas fue montada a partir de módulos prearmados independientes. Cada unidad procesará íntegramente el gas natural producido por los pozos separando las fases del gas condensado.

El presidente de Petrobras Bolivia anunció también la conclusión de la construcción del gasoducto Yacuiba-Río Grande (Gasyrg), obra iniciada en enero de 2002 por la empresa Transierra S.A., constituida en sociedad con Andina y Total-Fina-Elf.

"Ese es otro elemento que nos permitirá, con toda tranquilidad, la exportación de gas al Brasil", enfatizó.

La ejecución del proyecto Gasyrg se realizó en cuatro frentes y donde se movilizó a más de dos mil trabajadores en la mano de obra.

Se estima que el gasoducto tendrá una capacidad inicial de transporte de 11 millones de metros cúbicos de gas por día desde los campos de San Alberto y San Antonio.

Este proyecto dedica atención prioritaria a la seguridad operativa, por lo que cada 35 kilómetros se instalaron válvulas de cierre automático para garantizar la máxima seguridad en el funcionamiento.

El tendido del gasoducto Yacuiba-Río Grande tiene una longitud de 431 kilómetros de tubería, totalmente enterrada, y se estima que su construcción, que demandó un año, tiene una inversión total de 400 millones de dólares.

Petrobras explora gas y petróleo en cinco de los nueve departamentos de Bolivia y se ha adjudicado concesiones en Tarija, Chuquisaca, Cochabamba, Beni y La Paz.

De momento, Petrobras participa de la construcción de una planta termoeléctrica en Puerto Suárez, región de frontera con el Brasil, junto a Corani S.A. y Duke Energy. Este proyecto significa una inversión de cerca de 60 millones de dólares americanos.

Paralelamente, se realiza la construcción de la Termoeléctrica de Puerto Suárez, denominada Unidad Termoeléctrica San Marcos, que estará ubicada en la zona franca de Zoframac en Puerto Suárez, y utilizará gas natural boliviano para exportar electricidad al mercado brasileño.

La compañía informó que recientemente se ha concluido la construcción del gasoducto que transportará el combustible a la nueva planta térmica en la frontera, bajo administración de la Transportadora San Marcos.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



10 * 3 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 3

min.

... a fondo

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la reflexión en torno del “modelo económico” que la derecha estaba intentando imponer. Se trató no solo de hurgar en los curriculum vitae de ministros, secretarios de estado y otros altos funcionarios sino sobre todo en la (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

Se abre la Asamblea General de las ONU sobre las políticas de drogas y el narcotráfico

Cristiano Morsolin*

Por primera vez en casi dos décadas, la Asamblea General de las Naciones Unidas dedicará a partir de hoy, martes 19 de abril (...)

Las mentiras de la teoría económica neoliberal y la demagogia de los políticos del sistema

Chris Hedges *

Vamos a discutir una gran estafa piramidal que no solo define la economía de EEUU, sino también la economía mundial; (...)

Demagogia masista y exabruptos de Evo empañan la demanda marítima

AmaliaPandoCabildeo

Cada 23 de marzo el gobierno de Evo Morales actualiza alguna acusación o desempolva alguna demanda contra Chile para distraer al (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014