Viernes 19 de septiembre del 2014
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Economía >> Energía e hidrocarburos
Actualizado el 2003-04-27 a horas: 11:22:47

BG Bolivia inició perforación de nuevo pozo petrolero Mistol X- 1 en Tarija

El proyecto prevé una inversión de 6 millones de dólares BG Bolivia inició perforación de nuevo pozo petrolero Mistol X- 1 en Tarija (Jatha).- La compañía petrolera BG Bolivia, desde el 31 de marzo de 2003, se encuentra desarrollando operaciones de exploración en el campo Ibibobo en el marco del proyecto de exploración Mistol X - 1 en el departamento de Tarija situado a 55 kilómetros de Villamontes, se informó.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El proyecto prevé una inversión de 6 millones de dólares

BG Bolivia inició perforación de nuevo pozo petrolero Mistol X- 1 en Tarija

(Jatha).- La compañía petrolera BG Bolivia, desde el 31 de marzo de 2003, se encuentra desarrollando operaciones de exploración en el campo Ibibobo en el marco del proyecto de exploración Mistol X - 1 en el departamento de Tarija situado a 55 kilómetros de Villamontes, se informó.

En el pozo Mistol X-1 podría existir reservas de petróleo. BG Bolivia por tanto, asegura tener el compromiso de expandir su negocio en Bolivia y desarrollar nuevos mercados alternativos.

Sean Smyth, Gerente de Exploración de la compañía, expresó que se continúa invirtiendo en la búsqueda de petróleo a pesar de la incertidumbre por la que está atravesando el sector energético en Bolivia.

Este proyecto de exploración Mistol X-1 tiene previsto una inversión de 6 millones de dólares.

BG Bolivia está participando también en la perforación de los pozos "sidetrack" de Margarita X-1, operado por Repsol YPF, e Itaú X-3, operado por la francesa Total Fina Elf, donde participa con un 25%. En éstos solo se está buscando gas, a diferencia de Mistol, donde apuestan por los líquidos, recuerda Energy Press.

En ese marco, la compañía está invirtiendo 18 millones de dólares en estos tres pozos exploratorios ubicados en Tarija, al sur de Bolivia.

La perforación del posible nuevo pozo descubridor, se inició el pasado 31 de marzo. Según estimaciones de los ejecutivos de la empresa se prevé concluir a mediados del mes de mayo.

El Gerente de Exploración sostuvo que la compañía cuenta con un equipo altamente profesional y multinacional trabajando en el proyecto Mistol, además de que el 90% del personal es boliviano.

También aseguró que este propósito cumple estrictamente con las políticas y estándares de salud, seguridad y medio ambiente.

El equipo que está desarrollando la perforación es Parker Drilling Co. Este pozo tiene previsto una profundidad estimada de 2.500 metros, en un periodo de 46 días de actividad. Aunque Ken Larsen, gerente de perforación de BG, manifestó estar satisfecho porque llevaban cuatro días de trabajo adelantado.

Las compañías involucradas en el desarrollo de Mistol son treinta entre bolivianas y extranjeras. El personal que se desempeña en las labores de perforación es de alrededor de 75 promedio por día.

Las empresas que están ejecutando la perforación son: Altatest, Baker Hughes Group, Cameron, Construcciones Generales Palacios, Equipetrol, Eurocom, Kranks Internacional, Farsur, Gyrodata, Halliburton, Intergas, MI Fluids, Petroleum Synergy, la empresa proveedora de trépanos Smith Internacional, Servicios Generales de Topografía, la compañía aérea Save, Schlumberger, Transavalos, TH Hill, Tuboscope/PTI y Weatherford.

Datos de la perforación

Para perforar este pozo se están utilizando tuberías de diferentes pulgadas, para que no haya problemas posteriores con las presiones del agua. Se han colocado tuberías de 10 3/4 de pulgadas, según Energy Press.

BG no ha desarrollado ningún estudio sísmico para ejecutar la perforación. En 1990 la empresa Tesoro realizó un estudio 2D y de allí se tomaron los datos para iniciar la perforación en Mistol. Posteriormente el siguiente año se procederá a perforar entre cinco y diez pozos de desarrollo para poner en producción en este campo.

Esta compañía realizará inversiones adicionales para desarrollar el campo Mistol y tenerlo en producción a inicios del 2006.

Se espera tener en las próximas dos semanas resultados positivos. Si el pozo es exitoso BG Bolivia podrá incrementar sus reservas de petróleo. De ser así le permitirá a la empresa hacer una inversión adicional para producir condensado, mientras se desarrollan los mercados del gas.

Bloques y campos en los que opera BG

BG Bolivia opera en cuatro bloques, La Vertiente, con una extensión de 375 km2 en los que se encuentran los campos Vertiente, Escondido y Taiguati. El bloque Los Suris, cuya extensión es de 50 km2, el bloque Tarija Este con 512 km2 donde se encuentran los campos de Ibibobo, y Palo Marcado. También cuenta con el bloque Agua Salada que se encuentra en estudio.

Esta compañía posee otros bloques en los que participa como accionaria, tales como XX Tarija Oeste, Caipipendi y Charagua.

Actividades de BG Bolivia

En Abril de 2001, el ente regulador Brasilero adjudicó capacidad firme a BG en el gasoducto Bolivia-Brasil, hasta diciembre de 2002, permitiendo que BG participe en la entrega de gas a la distribuidora Comgas; este gas proviene de los bloques en los cuales la empresa tiene 100% de participación en Bolivia. De esta forma BG cierra la cadena de gas.

Actualmente existen 24 millones de habitantes en el área de concesión que se tiene con Comgas. Existen 2.500 km de ductos, 500 industrias, 7.000 comercios, 315000 usuarios de gas domiciliario.

Comgas tiene una capacidad de distribución de 116,57 MMpcd y un consumo diario de 84,7536 MMpcd.

BG se encuentra exportando actualmente gas al Brasil 30 MMpcd.

Adicionalmente, BG es socia del consorcio para el proyecto LNG, el mismo que actualmente se encuentra desarrollando el potencial de entrega de gas boliviano al mercado de la costa Oeste de Norte América a través de la costa del Océano Pacífico en América del Sur.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



15 * 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 5

min.

... a fondo

CSUTCB, máxima instancia superior de las rebeliones

Felipe Quispe Huanca *

La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), como una organización de esencia y presencia de las naciones “indias”, cumple 35 años de vida revolucionaria. Ha sido una instancia superior, generó y regeneró las movilizaciones de los labriegos del agro y las ciudades, como una organización sindical ha (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

¿Será Argentina la primera en abandonar al sistema quebrado?

Dennis Small *

En un veredicto escrito por el idiota juez aristotélico Antonin Scalia, el 16 de junio la Corte Suprema de los Estados Unidos se (...)

Explorar El Capital

La actual crisis del capitalismo ha coincidido con un renovado interés en El Capital de Marx. La revista británica Socialist (...)

Capitalismo, violencia y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

De Libia a Venezuela pasando por Siria y México, Ucrania, Afganistan o Irak... en lo que va de la década actual hemos (...)

G77 + China: Elementos críticos para el debate

Carlos C. Peñaranda Pinto y C. Ernesto Peñaranda Sánchez

El grupo de los 77 es presentado como la organización intergubernamental más grande de los países en vías de (...)

la frase

Juan Evo Morales Ayma no ganará las próximas elecciones, pero las comprará, (ya) las está comprando…

Semanario Aquí

Por quién votará en las elecciones de 2014

  • Evo Morales Ayma
  • Juan del Granado
  • Samuel Doria Medina
  • Rubén Costas
  • Nuevo Partido de la COB
  • Votaré blanco o nulo

Encuesta vigente desde el 01-07-2013

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014