Viernes 31 de julio del 2015
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2002-10-31 a horas: 17:28:01

Entretelones de la nacionalización de las minas

Entretelones de la nacionalización de las minas Yuri Aguilar Dávalos El 13 de mayo, un mes después del triunfo de la insurrección de abril del 1952, se forma la comisión encargada de "estudiar las bases, procedimientos y condiciones para la nacionalización mediante la expropiación de las minas" pertenecientes a los grupos Patiño, Hochschild y Aramayo.

Yuri Aguilar Davalos

Yuri Aguilar DavalosEs periodista, historiador y profesor universitario. Ha trabajado con pueblos indígenas de tierras bajas y es coautor de ?Mitos y cuentos mosetenes?, ?Nuestra vida: aspectos económicos, sociales y culturales Mosetenes?. Tiene artículos sobre diversos temas en revistas y periódicos nacionales y es columnista en otros medios. Escribe cuentos y poemas.

Contactos con el autor
close

Contacto con Yuri Aguilar Davalos




13 - 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Entretelones de la nacionalización de las minas

Yuri Aguilar Dávalos

El 13 de mayo, un mes después del triunfo de la insurrección de abril del 1952, se forma la comisión encargada de "estudiar las bases, procedimientos y condiciones para la nacionalización mediante la expropiación de las minas" pertenecientes a los grupos Patiño, Hochschild y Aramayo.

El siguiente paso es controlar totalmente las exportaciones de minerales, medida que ya la dicta el presidente Germán Busch en 1939 y que, tal vez, influyó para que se quitase la vida. Pero esta vez las condiciones son insuperables; de manera que mediante Decreto del 4 de julio el Estado recupera millones de dólares y libras esterlinas en divisas que hasta ese momento sólo beneficiaban a la gran minería.

En represalia los empresarios mineros instruyen boicotear la producción minera: postergan adquisiciones para la renovación de maquinaria, la compra de repuestos, herramientas, implementos y también de productos de consumo diario en la pulperías. Las medidas empresariales contra el Estado continúan con la baja del precio internacional del wolfram, reduciéndose más los ingresos al erario.

Pero en esta lucha de poderes llega la siguiente medida del Estado: la creación de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL), institución que se encarga de centralizar la dirección y administración de la minería, además de preparar la explotación y comercialización de los minerales.

Mientras tanto la Comisión encargada de estudiar el tema de la nacionalización concluye su trabajo el 9 de octubre. El informe de algo más de 2.000 hojas, en dos tomos, en papel tamaño oficio y a máquina de escribir, es entregado al Poder Ejecutivo

El proyecto contempla la indemnización, propuesta que provoca el rechazo de los trabajadores que ya están organizados, desde el 16 de abril pasado, en la Central Obrera Boliviana; pero también genera protestas porque no está incluido el "control obrero", una consigna de la Tesis de Pulacayo (1946) destinada a romper el secreto administrativo de las empresas.

El 31 de octubre de 1952, a las 8 de la mañana, el presidente Víctor Paz Estensoro firma el Decreto de Nacionalización de las Minas en la misma pampa donde diez años antes el ejército boliviano ametralla a mujeres y obreros que marchan de Siglo XX a Catavi para pedir mejores condiciones de trabajo. Esa histórica planicie ya es conocida con el nombre de María Barzola, una de las mujeres que muere en esa matanza de 1942.

Días después los empresarios afectados presionan a sus técnicos para que abandonen el trabajo. Uno de ellos, Donald Kochersperguer, ya en Chile, declara: "La situación se tornó imposible cuando los obreros, todos armados de revólveres, comenzaron a aplicar las disposiciones contenidas en el decreto de nacionalización sobre "control obrero", en forma parecida a la de los comisarios comunistas."

En esos días, si bien el "control obrero" fue incorporado al Decreto de Nacionalización, no fue quitado el capítulo de la indemnización, disposición que se la cumplió bajo presión de los empresarios.

(Basado en: "Historia secreta del Movimiento Nacionalista Revolucionario" de Luis Antezana Ergueta)

Otros artículos del mismo autor

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



9 * 3 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 3

min.

... a fondo

Maquinaria despótica de la deuda infinita

Raúl Prada Alcoreza

Como sabemos la crisis orgánica del capitalismo, que se hace evidente desde la década de los setenta del siglo pasado, es una crisis de sobreproducción, administrad diferidamente, de manera intermitente, cada vez de manera más acuciosa, por los mecanismos financieros, que hoy funcionan como una inmensa malla que atrapa al mundo. El (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

La crítica desde adentro: ¿podrá Evo reencauzar el proceso?

Rolando Carvajal

Aymaras y otros sectores comienzan a desmarcarse del MAS. En casi diez gestiones de gobierno se administró 200.000 M$us y (...)

¿Cuál debería ser el proceder del CEUB?

Carlos Peñaranda Pinto *

Por resolución No. O26/2013 del XII Congreso nacional de Universidades (último Congreso) se aprobó el Estatuto (...)

Epistemología y composiciones subjetivas

Raúl Prada Alcoreza

Nada está aislado, nada tiene un solo atributo, nada es puro, ni tampoco esencia o sustancia; todo está acompañado, (...)

China-Latinoamérica, se fortalece la alianza estratégica

Fausto Triana y José Gabriel Martínez *

La Habana y Santiago de Chile (PL).- La reciente gira por cuatro países latinoamericanos del primer ministro de China, Li Keqiang, (...)

la frase

Si (Chile) respetaría el estado de derecho, no estaría cuestionando la competencia de La Haya en nuestra demanda

Evo Morales

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014