Domingo 23 de noviembre del 2014
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2002-10-31 a horas: 17:28:01

Entretelones de la nacionalización de las minas

Entretelones de la nacionalización de las minas Yuri Aguilar Dávalos El 13 de mayo, un mes después del triunfo de la insurrección de abril del 1952, se forma la comisión encargada de "estudiar las bases, procedimientos y condiciones para la nacionalización mediante la expropiación de las minas" pertenecientes a los grupos Patiño, Hochschild y Aramayo.

Yuri Aguilar Davalos

Yuri Aguilar DavalosEs periodista, historiador y profesor universitario. Ha trabajado con pueblos indígenas de tierras bajas y es coautor de ?Mitos y cuentos mosetenes?, ?Nuestra vida: aspectos económicos, sociales y culturales Mosetenes?. Tiene artículos sobre diversos temas en revistas y periódicos nacionales y es columnista en otros medios. Escribe cuentos y poemas.

Contactos con el autor
close

Contacto con Yuri Aguilar Davalos




13 * 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Entretelones de la nacionalización de las minas

Yuri Aguilar Dávalos

El 13 de mayo, un mes después del triunfo de la insurrección de abril del 1952, se forma la comisión encargada de "estudiar las bases, procedimientos y condiciones para la nacionalización mediante la expropiación de las minas" pertenecientes a los grupos Patiño, Hochschild y Aramayo.

El siguiente paso es controlar totalmente las exportaciones de minerales, medida que ya la dicta el presidente Germán Busch en 1939 y que, tal vez, influyó para que se quitase la vida. Pero esta vez las condiciones son insuperables; de manera que mediante Decreto del 4 de julio el Estado recupera millones de dólares y libras esterlinas en divisas que hasta ese momento sólo beneficiaban a la gran minería.

En represalia los empresarios mineros instruyen boicotear la producción minera: postergan adquisiciones para la renovación de maquinaria, la compra de repuestos, herramientas, implementos y también de productos de consumo diario en la pulperías. Las medidas empresariales contra el Estado continúan con la baja del precio internacional del wolfram, reduciéndose más los ingresos al erario.

Pero en esta lucha de poderes llega la siguiente medida del Estado: la creación de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL), institución que se encarga de centralizar la dirección y administración de la minería, además de preparar la explotación y comercialización de los minerales.

Mientras tanto la Comisión encargada de estudiar el tema de la nacionalización concluye su trabajo el 9 de octubre. El informe de algo más de 2.000 hojas, en dos tomos, en papel tamaño oficio y a máquina de escribir, es entregado al Poder Ejecutivo

El proyecto contempla la indemnización, propuesta que provoca el rechazo de los trabajadores que ya están organizados, desde el 16 de abril pasado, en la Central Obrera Boliviana; pero también genera protestas porque no está incluido el "control obrero", una consigna de la Tesis de Pulacayo (1946) destinada a romper el secreto administrativo de las empresas.

El 31 de octubre de 1952, a las 8 de la mañana, el presidente Víctor Paz Estensoro firma el Decreto de Nacionalización de las Minas en la misma pampa donde diez años antes el ejército boliviano ametralla a mujeres y obreros que marchan de Siglo XX a Catavi para pedir mejores condiciones de trabajo. Esa histórica planicie ya es conocida con el nombre de María Barzola, una de las mujeres que muere en esa matanza de 1942.

Días después los empresarios afectados presionan a sus técnicos para que abandonen el trabajo. Uno de ellos, Donald Kochersperguer, ya en Chile, declara: "La situación se tornó imposible cuando los obreros, todos armados de revólveres, comenzaron a aplicar las disposiciones contenidas en el decreto de nacionalización sobre "control obrero", en forma parecida a la de los comisarios comunistas."

En esos días, si bien el "control obrero" fue incorporado al Decreto de Nacionalización, no fue quitado el capítulo de la indemnización, disposición que se la cumplió bajo presión de los empresarios.

(Basado en: "Historia secreta del Movimiento Nacionalista Revolucionario" de Luis Antezana Ergueta)

Otros artículos del mismo autor

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



15 * 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 3

min.

... a fondo

CSUTCB, máxima instancia superior de las rebeliones

Felipe Quispe Huanca *

La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), como una organización de esencia y presencia de las naciones “indias”, cumple 35 años de vida revolucionaria. Ha sido una instancia superior, generó y regeneró las movilizaciones de los labriegos del agro y las ciudades, como una organización sindical ha (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

¿Será Argentina la primera en abandonar al sistema quebrado?

Dennis Small *

En un veredicto escrito por el idiota juez aristotélico Antonin Scalia, el 16 de junio la Corte Suprema de los Estados Unidos se (...)

Explorar El Capital

La actual crisis del capitalismo ha coincidido con un renovado interés en El Capital de Marx. La revista británica Socialist (...)

Capitalismo, violencia y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

De Libia a Venezuela pasando por Siria y México, Ucrania, Afganistan o Irak... en lo que va de la década actual hemos (...)

G77 + China: Elementos críticos para el debate

Carlos C. Peñaranda Pinto y C. Ernesto Peñaranda Sánchez

El grupo de los 77 es presentado como la organización intergubernamental más grande de los países en vías de (...)

la frase

Bolivia basa su demanda en las promesas formales de Chile que le ofreció a nuestro país un acceso soberano al mar

Carlos Mesa Gisbert

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014