www.bolpress.com Posts

La nueva norma sólo penaliza la agresión o violación sexual

El gobierno modifica el decreto 1302 cuestionado por los maestros

Publicado el: agosto 10, 2012 3 min.

El gobierno modificó anoche el decreto supremo 1302 de Erradicación de la Violencia en las Escuelas luego de que fue cuestionado por el magisterio. La norma original penalizaba cualquier tipo de agresión física, pero el texto corregido sólo establece sanciones para los maestros acusados de agresión y violencia sexual.

El Presidente Evo Morales promulgó el 1 de agosto el decreto de Erradicación de la Violencia en las Escuelas con el objetivo de proteger a los niños y adolescentes en edad escolar de violaciones, abusos y maltratos en los establecimientos educativos del país.

Varios dirigentes sindicales rechazaron la norma porque establecía sanciones para maestros acusados de violaciones y abusos antes de que puedan defenderse en los tribunales de justicia, y antes de que se hubiera dictado sentencia ejecutoriada contra ellos, violando de esta manera un derecho elemental de los imputados que es la presunción de inocencia.

Con la aplicación de este decreto los maestros se encuentran inermes frente a los padres de familia, cuyas direcciones se encuentran burocráticamente controladas por el oficialismo, y a autoridades educativas que fácilmente pueden constituirse en acusadores de manera irresponsable, como ocurre frecuentemente, observó el dirigente del magisterio de Cochabamba Miguel Lora Ortuño.

Lora aseguró que el decreto 1302 “será un instrumento para legalizar impunemente actos de injusticia execrables”, lo que evidencia una vez más el autoritarismo del gobierno, con la complicidad de un órgano judicial manipulado.

La noche del miércoles, el Presidente y su gabinete decidieron modificar el decreto y delimitaron el ámbito de su aplicación. La norma original disponía que los maestros, directores o administrativos acusados de violar sexualmente o de abusar físicamente a los estudiantes serían suspendidos del cargo. “Se decía que toda forma de agresión será penalizada, (pero) ha sido centrada en que solamente en el caso de agresión y violencia sexual será suspendido el maestro mientras dure el proceso penal”, informó el ministro de Educación Roberto Aguilar a la agencia ABI.

El artículo 3 del decreto 1302 modificado señala que “el director, docente o administrativo que fuera imputado formalmente por la comisión de delitos de agresión y violencia sexual, en contra de las niñas, niños y adolescentes estudiantes será suspendido de sus funciones, sin goce de haberes, mientras dure el proceso penal correspondiente, como medida de seguridad y protección del menor”.

El Ministro de Educaciónexplicó que los demás tipos de agresión o violencia serán sancionados en el marco del reglamento de faltas y sanciones del sistema educativo. Anunció que el viernes se revisará la norma modificada con representantes del magisterio. “Esperamos poder salir con una propuesta conjunta en torno a lo que es luchar contra la violencia sexual”, declaró la autoridad.

Atrás