www.bolpress.com Posts

Solo condonarán intereses y multas de impuestos a los inmuebles, vehículos, patentes, transferencias y tasas por servicios municipales

Aprueban “perdonazo” de deudas tributarias en La Paz

Publicado el: abril 27, 2012 4 min.

El Concejo Municipal de La Paz aprobó este jueves la Ley de Regularización Voluntaria de Deudas Tributarias Municipales que condonará multas e intereses de impuestos adeudados por aproximadamente 65 mil ciudadadanos. La norma entrará en vigencia cuando sea promulgada por el Ejecutivo del Municipio.

La ley regularización o “perdonazo”, que consta de nueve artículos, condonará sanciones pecuniarias y permitirá regularizar el pago de impuestos adeudados por aproximadamente 65 mil propietarios de bienes inmuebles, vehículos automotores, y prestadores de servicios que deberán tramitar “licencias de funcionamiento”. Las deudas correspondientes a los impuestos municipales a las transferencias sólo podrán ser regularizadas mediante pago al contado.

“El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz considera muy importante que paceños y paceñas puedan legalizar en todos los órdenes sus cuentas pendientes; por eso esta Ley denominada también perdonazo tributario está efectuando una regularización respecto al no cobro de intereses y multas”, precisó la presidenta del Concejo Municipal Gabriela Niño de Guzmán.

“Consideramos que todas las disposiciones transitorias (de la Ley) están perfiladas hacia no fomentar la evasión. La gente cayó en trampas impositivas que sencillamente les han afectado en su calidad de vida”, explicó el vicepresidente del Concejo Guillermo Mendoza.

El concejal Jorge Silva dijo que la norma será “retroactiva, vale decir que todas las personas que no hayan podido pagar los impuestos porque se les ha vuelto muy caro, debido a que los intereses y las multas multiplicaban el monto, ahora se acogerán a esta ley que entrará en vigencia en los próximos 180 días”.

“Los propietarios luchamos por tantos años y hemos conseguido un perdonazo y una regularizaciónde las construcciones, y esperemos que para el 1 de mayo el Alcalde nos dé el gran regalo y todos los propietarios puedan pagar sus impuestos sin multas ni intereses”, celebró el representante de la Asociación de Propietarios de Bienes Inmuebles Eloy Quino.

La nueva Constitución Política del Estado otorga potestad tributaria plena a las autonomías municipales, una competencia exclusiva que entró en vigencia luego de la aprobación y promulgación de la Ley de Clasificación de Impuestos en julio de 2011.

En octubre del año pasado el Concejo Municipal de La Paz remitió al Ejecutivo edil el proyecto de Ley de Tributación que facilita e incentiva el pago de impuestos de bienes inmuebles, vehículos y transferencias. Hasta la fecha, el único incentivo al contribuyente es un descuento del 10% por el pago de impuestos antes del vencimiento de plazos, en el marco de la Ley 843 en vigencia.

Teniendo ahora nuestras propias leyes municipales podremos crear programas de incentivos de distinta índole. Por ejemplo, quien pinte la fachada de su casa se beneficiará con un descuento mayor de impuestos. Será posible también el descuento escalonado: los que tributan en enero tendrán mayor descuento que los que pagan en noviembre o diciembre, explicó el director de Recaudaciones Ronald Cortez.

Según el proyecto de ley de tributación municipal, los impuestos de bienes inmuebles, vehículos y transferencias pasan a dominio del Gobierno Municipal de La Paz a partir de 2012. “Dejaremos de depender del nivel central y de la Ley 843 y toda su reglamentación y el Concejo podrá reglamentar y corregir muchas deficiencias”, dijo Cortez y aclaró que no se crearán nuevos impuestos ni aumentarán las tasas de tributación.

Cortez informó que el municipio paceño recaudó alrededor de 90 millones de bolivianos por impuestos a los bienes inmuebles en la gestión 2010, 68% más de la meta prevista de 130 millones.

Atrás