www.bolpress.com Posts

Sectores afines al MAS organizan comités para revivir el proyecto de la carretera por el TIPNIS

Publicado el: noviembre 19, 2011 3 min.

(ABI y Bolpress).- Representantes de más de 45 organizaciones e instituciones de Cochabamba resolvieron el sábado reconstituir el Comité Impulsor de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos y convocar a una concentración en diciembre para demandar la reposición del proyecto vial, informaron fuentes de la entidad.

“Hemos decidido convocar a todo el pueblo Cochabamba a una concentración masiva de sus fuerzas sociales para el viernes 9 de diciembre, desde las 14h30 en el viaducto de la avenida Blanco Galindo, para manifestar de manera pública su voluntad de continuar la lucha hasta hacer realidad el anhelo histórico de la integración de los pueblos del Valle y la Amazonia”, estableció la presidente de la Coordinadora para el Cambio (Codecam), Leonilda Zurita, quien fue senadora del mas en la anterior legislatura.

La resolución surgió luego de cuatro horas de debate en el Salón de Honor de la Gobernación de Cochabamba, donde inicialmente se determinó reconstituir por medio de una ley departamental el Comité lmpulsor de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, la construcción de cuyo tramo II suspendió el presidente Evo Morales tras una marcha de 64 días de un millar de originarios de 20 de las 64 comunidades que habitan el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure.

El COmité estará presidida por un representante de la Gobernación de Cochabamba, controlada por el gubernamental MAS, representantes de la Federación de Entidades Empresariales, la Federación Sindical Única de Campesinos, la Sociedad de Ingenieros de Bolivia, la Universidad Mayor de San Simón.

También se contará entre sus miembros con dos asambleístas indígenas, uno yuqui y otro yuracaré, un representante de la Asociación de Municipios de Cochabamba, (AMDECO) y un par de dirigentes del transporte federado y libre.

El Comité tendrá el desafío de elaborar una propuesta técnica, económica, social ambiental, en el marco de la Constitución y las normas legales, para viabilizar la construcción de la carretera, contra la que se alzó la VIII marcha de indígenas de tierras bajas, entre el 15 de agosto y el 16 de octubre, entre las ciudades de Trinidad y La Paz.

El reconstituido Comité deberá organizar foros, mesas redondas de análisis y promover reuniones y encuentros con autoridades nacionales, departamentales, instituciones académicas y técnicas y organizaciones sociales.

El evento se realizó un día después de que el presidente Evo Morales afirmara en Trinidad que si se quiere una carretera de vinculación entre Beni y Cochabamba, debe atravesar por el Territorio del Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis). “Si quieren camino, necesariamente tiene que pasar por el TIPNIS, no hay otra alternativa, no hay otra opción”, dijo.

Tiempo atrás el mandatario había anunciado que la carretera se iba construir quieran o no quieran los indígenas, aunque la presión popular obligó al gobierno a suspender primero la construcción de la carretera y luego a declarar al TIPNIS como territorio intangible.

Atrás