www.bolpress.com Posts

Registraron 6.843 infectados y 740 fallecidos en 26 años y medio

Aumentan 30% los casos de VIH-SIDA en Bolivia

Publicado el: noviembre 17, 2011 3 min.

(Agencias).- Aumentó 30% el número de infectados por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH-SIDA) en el primer semestre de 2011; de enero a junio de este año, 95 personas fallecieron a causa de la enfermedad en Bolivia. La ONU estima que había más de dos millones de infectados en América Latina a fines de 2010.

Desde 1984 hasta junio de 2011 se registraron 6.843 casos de VIH-SIDA y unos 740 fallecidos por el virus en Bolivia. El 59% de los infectados (3.706 personas) vive en el departamento de Santa Cruz; el 19% (1.334) en Cochabamba y el 17% (1.097) en La Paz, informó la responsable del Programa Sida del Ministerio de Salud y Deportes Carola Valencia.

Con respecto a 2010, el número de casos aumentó un 30%, un “incremento importante”, según Valencia, a consecuencia del exceso en el consumo de bebidas alcohólicas, las relaciones sexuales entre adolescentes y la falta de educación. La mayor cantidad de enfermos tiene entre 15 y 35 años de edad.

Cada año, unos 2.500 jóvenes contraen el VIH, y junto a las mujeres menores de edad son los que mayor riesgo corren hoy de infectarse, dada su vulnerabilidad biológica, disparidad social y exclusión, indica el informe Oportunidades en tiempos de crisis: evitar el VIH/SIDA desde la primera adolescencia hasta el comienzo de la edad adulta, una publicación conjunta de UNICEF, ONUSIDA, UNESCO, UNFPA, OIT, OMS y el Banco Mundial.

La investigación, que por vez primera tiene en cuenta datos sobre la infección por VIH en jóvenes y adolescentes, insiste en los riesgos que corre este grupo poblacional ante la epidemia. “Para muchas personas jóvenes, la infección por VIH/sida es el resultado de la negligencia, exclusión y las violaciones que tienen lugar con el conocimiento de las familias, las comunidades y los dirigentes sociales y políticos”, destacó el director ejecutivo de UNICEF Anthony Lake.

Según el documento, el 41% de los nuevos infectados en 2009 tenían entre 15 y 24 años de edad. Se estima que alrededor de dos millones de individuos seropositivos tienen de 10 y 19 años, en su mayoría del sexo femenino que viven en África subsahariana.

A 30 años de identificado el primer caso de VIH-SIDA en América Latina, la ONU calcula que había más de dos millones de infectados en la región a fines de 2010. Ese número coloca a la zona en el quinto lugar a nivel mundial, antecedida por África Subsahariana, Medio Oriente y África del Norte, el Sureste y el Este asiático.

Las nuevas infecciones en Latinoamérica suman cerca de 170 mil; alrededor de 31 mil menores de 15 años viven con la enfermedad, y el número de muertes por año ronda las 77 mil.

En Europa, la infección por VIH es uno de los mayores problemas de salud que registran los países de la región en los últimos años. La transmisión del VIH en particular entre hombres que tienen sexo con hombres (HSH) sigue creciendo, advierte el Informe Epidemiológico Anual 2011 del Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades.

El documento, que recoge datos de vigilancia registrados en 2009 por los 27 Estados miembros de la Unión Europea y un análisis de los retos en salud pública detectados en 2010, asegura que se mantiene una tendencia significativa en los patrones de transmisión de la enfermedad. Entre 2004 y 2009 aumentaron 24% las infecciones entre HSH, aunque los diagnósticos disminuyeron en ese periodo por la mejora en el acceso y la efectividad de los tratamientos.

Atrás