www.bolpress.com Posts

El MAS quiere legalizar autos chutos “por única vez”

Publicado el: mayo 17, 2011 2 min.

(Agencias).- Fracasó el decreto 29836 que prohíbe la importación de vehículos de más de cinco años de antigüedad, y se estima que en la actualidad unos 10 mil automotores ilegales continúan circulando en el país. Legisladores del MAS tienen listo un antrepoyecto de Ley para legalizar estos autos “chutos” “por única vez”.

El legislador del Movimiento al Socialismo (MAS) Fidel Surco informó que su bancada presentará al pleno de la Cámara de Senadores un anteproyecto de ley para legalizar los vehículos sin documentos e importados ilegalmente. La ley de amnistía “es para que las personas que compraron estos vehículos regularicen sus papeles en un tiempo máximo de seis meses”, explicó.

El decreto 29836 del 3 de diciembre del 2008 prohibió la importación de vehículos de más de cinco años de antigüedad. El decreto 470 de abril de 2010 dio plazo a los propietarios hasta el 5 de agosto para que devuelvan los motorizados, caso contrario éstos serían revertidos al Estado. Sin embargo, la importación ilegal continúa y se estima que al menos cien motorizados ingresan a Bolivia cada semana.

Además, autoridades del Registro Único para la Administración Tributaria Municipal (RUAT) estiman que al menos 10 mil vehículos indocumentados circulan sin placas en poblaciones secundarias de todo el país, especialmente en Chapare, Tambo Quemado y en poblaciones fronterizas de la Amazonía. Al momento habría más de 6 mil vehículos ilegales en los depósitos las aduanas de Cochabamba, Oruro, Patacamaya y La Paz.

“No se ha podido frenar el contrabando de estos motorizados que ingresaron ilegalmente al país por Uyuni, Oruro, Potosí, Challapata y otras localidades, por lo que es necesario legalizarlos por ‘única vez’ en beneficio de la gente del área rural y pobre que los adquirió para trabajar y mantener a sus familias”, declaró Surco a la agencia ABI.

El anteproyecto del MAS, que será debatido con autoridades del Ministerio de Economía y de la Aduana, permite la legalización de vehículos a gasolina, gas natural y diesel, desde los de menor cilindrada hasta los de alto tonelaje, con la condición de que los propietarios paguen una multa y un arancel de importación.

Atrás