www.bolpress.com Posts

En vigor el Acuerdo de Complementación Económica Bolivia - México

Publicado el: junio 4, 2010 1 min.

(PL).- Bolivia puso en vigencia el Acuerdo de Complementación Económica (ACE) con México en reemplazo el Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado hace 16 años, informó el viceministro de Comercio Exterior e Integración Pablo Guzmán.

El funcionario señaló que el gobierno boliviano aprobó un decreto que dispone la vigencia administrativa del ACE, suscrito el 17 de mayo de este año en Uruguay, en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI).

Guzmán explicó que el ACE será más ventajoso, pues Bolivia podrá vender al mercado mexicano prácticamente toda su oferta exportable, lo cual permitirá superar las trabas operativas del TLC.

El Tratado de Libre Comercio con México nunca funcionó realmente en su plenitud, porque había algunas dificultades en cuanto a compromisos de ambas partes; el ACE permitirá mejorar la balanza comercial desfavorable de Bolivia respecto a México, declaró.

Según datos oficiales, la nación suramericana exportó en 2009 a México productos por un valor de 27,5 millones de dólares, mientras que sus compras fueron de 96 millones.

Atrás