www.bolpress.com Posts

Dos jueces de Pando son detenidos por prevaricato

Publicado el: mayo 21, 2010 2 min.

Cobija, (ABI).- El Ministerio Público ha ordenado el viernes la detención del vocal de la Corte Superior de Justicia de Pando, Juan Pereira, y del juez Peter Pardo, para que respondan a la acusación de haber cometido prevaricato en el tratamiento del caso Porvenir.

El caso Porvenir deviene de la masacre cometida en septiembre de 2008 en esa localidad pandina por grupos paramilitares al mando del entonces prefecto de Pando, Leopoldo Fernández contra campesinos que realizaban una marcha pacífica en demanda de tierras.

Ambas autoridades judiciales fueron detenidas el viernes en Cobija junto al periodista Hugo Mopi Soliz para que respondan a la acusación de la Fiscalía.

La decisión fue emitida por la Fiscalía de La Paz, donde se sustenta el caso, ante las evidencias recogidas por los investigadores sobre el asesinato de más de una decena de campesinos.

El juicio oral sobre este caso se iniciará en junio, en el que figura como principal acusado el ex prefecto Fernández.

Pereira y Pardo son acusados por haber emitido dictámenes para trasladar el caso a la jurisdicción de Pando con el fin de dilatarlo y evitar una sentencia, pese a la determinación de la Fiscalía General del Estado.

Los detenidos son trasladados a La Paz para someterse a las investigaciones del Ministerio Público.

Atrás