www.bolpress.com Posts

El prefecto de La Paz propone planificar asentamientos humanos en la frontera con Perú

Publicado el: agosto 11, 2009 2 min.

El prefecto de La Paz Pablo Ramos Sánchez sugirió planificar un proceso migratorio hacia las zonas fronterizas del departamento con la finalidad de sentar presencia humana, en especial en las provincias Abel Iturralde y Franz Tamayo en el norte paceño.

La Paz precisa poblar sus fronteras en el norte bajo un sistema de dotación de tierras y recursos para su desenvolvimiento y definir los sitios que serán ocupados por quienes se trasladen a esos lugares a producir, dijo.

Como uno de los ejemplos, citó que a lo largo del Río Suchez no existen poblaciones bolivianas asentadas y que contrariamente hay asentamientos de ciudadanos peruanos en la zona, lo que podría ser un riesgo territorial.

"Desde hace tiempo estuvimos insistiendo en la necesidad de que haya una mejor protección poblacional en las fronteras, porque en Bolivia existe un desequilibrio entre territorio y población. El 60 por ciento de la población está concentrada en áreas urbanas", explicó el prefecto.

Argumentó que existen fronteras y regiones abandonadas, como es el caso de los límites con la República del Perú o con Brasil, donde no existen asentamientos bolivianos.

Explicó que esta migración planificada responde a las experiencias que se vivieron después de la revolución de 1952, cuando la migración fue espontánea, pero no fue tan beneficiosa porque ocasionó diversos problemas en el manejo del medio ambiente.

"En este momento es un acierto que exista una migración planificada para ocupar las fronteras con gente que va a trabajar en la región, es una acción que debió ser implementada hace muchos años", dijo Ramos.

Atrás