www.bolpress.com Posts

Con estructura política, logística e ideológica:

El separatismo en Bolivia tiene cara de empresarios, cívicos, para-militares y ONG´s seudo-demócratas

Nicolás Fernández Motiño *

Publicado el: mayo 21, 2009 18 min.

La Cámara de Industria, Comercio y Turismo de Santa Cruz (CAINCO) es una poderosa corporación empresarial privada, que mantiene una vigorosa influencia, no solamente gremial, sobre organizaciones como la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz y otras. El "Grupo Cainco" sustenta a la Fundación Libertad y Democracia (FULIDE), un eslabón que forma parte de la cadena de ONG´s internacionales que alentaron las autonomías separatistas en Bolivia.

No es casualidad que nombres de empresarios cruceños de estas entidades aparezcan relacionados con las investigaciones que realiza la Fiscalía de La Paz sobre el grupo para-militar de Rózsa.

Los indicios judiciales dejan entrever que la preparación armada de la autonomía separatistas -revelada por el propio Eduardo Rózsa Flores- contaba con estructuras política-ideológicas, logística-financieras y político-militares.

Destilando ideología secesionista

El factor ideológico es el menos conocido. La página oficial de la CAINCO muestra al "Grupo Cainco" integrada por la Fundación Libertad y Democracia (FULIDE), Fexpocruz, Fundempresa, Infocenter, Universidad Privada de Santa Cruz, Politécnico Upsa y la Fundación Solidaridad. (1)

El link de Fulide conduce a ONG´s denunciadas por sus vinculaciones con la extrema derecha, que pregonan el más recalcitrante liberalismo clásico mediante la tesis de los "gobiernos limitados", "mercados libres" y "autonomías". En su página web declara como uno de sus objetivos "realizar estudios" destinados a la "renovación de la estructura jurídica, política y constitucional de la nación y la descentralización del Estado". Se verá en adelante, que esta organización hará más que "estudios". (2)

El punto de partida fue el "I Foro Internacional por la Libertad y la Autonomía Regional (Filiar)" realizada en Guayaquil en 2006. El conocido separatista e ideólogo de la Nación Camba Carlos Dabdub y Walter Justiniano, presidente de FULIDE, representaron a los autonomistas de Bolivia. (3)

Filiar dio nacimiento a la Confederación Internacional por las Autonomías Regionales (Confilar), como el instrumento ideológico del secesionismo o separatismo de los estados (de América Latina) que poseen gas y petróleo. (4) En su plan figuran Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando.

Los Filiar y Confilar aprueban lo que vendría a ser su credo separatista que encontró amplia aceptación en la oligarquía cruceña y sus organizaciones empresariales y civiles: (5)

• Gobiernos limitados, mercados libres e instituciones privadas separadas del Estado "conforme al orden natural".• Gobiernos limitados "significa limitados en territorio y población", según los postulados municipalistas y federalistas.• Mercados libres, reducida propiedad estatal.• Gobierno con funciones limitadas a tareas de seguridad, justicia y obra públicas "y nada más". • Un Estado "q ue no sea padre, madre o mentor de los ciudadanos" (leer como el fin de los bonos y subvenciones estatales)• Forjar en "cada nación" autonomías federativas• Aprobar Estatuto Autonómico que contemple autonomía política, administrativa, normativa y fiscal. • Impulsar y difundir en Latinoamérica y el mundo el ideario de al libertad, mediante actos masivos. (6) Empujando la maquinaria separatista

"Los representantes de los países latinoamericanos presentes determinaron unánimemente que Santa Cruz fuese la sede de la Confilar y que el nuevo organismo brinde total apoyo a los cuatro departamentos autonómicos bolivianos". (7)

Dabdoub fue elegido como primer presidente y José Luis Tapia, del Instituto de Libre Empresa y ejecutivo de la Conferencia Liberal Hispanoamericana, como Secretario General, cuyo asesor era Carlos Alberto Montaner, buscado en Cuba por terrorista, y Álvaro Vargas Llosa, estrechamente vinculado con la mafia-cubana en Florida. (8)

Filiar II se realizaría en Santa Cruz en el 2007. Para entonces, el Comité Pro Santa Cruz, la Unión Juvenil Cruceñista, la Prefectura de Santa Cruz y los grupos empresariales, sin faltar la Cainco, desataron una furiosa y sostenida campaña por las autonomías.

Los nexos de Fulide con sus fuentes ideológicas del liberalismo son el Instituto CATO (EEUU), Fundación ATLAS (Argentina), Atlas Economic Research Foundation, Fundación Internacional Para la Libertad, Fundación Friedrich A. Von Havek, Instituto de Libre Empresa, Libertad y Desarrollo, The Heritage Foundation, Liberty Foundatión, Hispanic American Center For Economic Reasearch, Universidad Francisco de Marroquín, RELIAL, Instituto de Estudios de la Acción Humana (Perú).

A la lista hay que añadir la Human Reigth Foundation-Bolivia y UnoAmérica, organizaciones relacionadas de manera estrecha con las operaciones clandestinas del Grupo Rózsa en Santa Cruz.

Un botón…

FULIDE forma parte activa de Relial (Red Liberal de América Latina) y ésta fue creada por la fundación alemana Friedrich Nauheim. En una conferencia de esta red, Walter Justiniano, predicó, para satisfacción de su selecto auditorio, el separatismo en Bolivia. Y Branko Marinkovic fue identificado como neofascista portavoz de Fulide. (9)

El director ejecutivo de Fulide, Walter Justiniano, presentará para fines de 2007 un impresionante informe de actividades que contaron con el apoyo de la CAINCO -su matriz-, Fundación Atlas de EEUU, la Asociación Cruceña de Comparsas Carnavaleras -la segunda fuerza de choque después de la Unión Juvenil Cruceñista-, la Universidad Privada de Santa Cruz, Cato Institute, Atlas Argentina, Relial y la fundación Friedrich Nauman, entre otras.

Las actividades se reflejan en los siguientes títulos del informe de Justiniano: "La autonomía que viene", con Juan Carlos Urenda, padre del separatismo cruceño; "La autonomía como modelo de desarrollo", con Carlos de Chazal; "Totalitarismo en Bolivia", con Walter Justiniano en México; "La iniciativa privada vs el Socialismo", con Martin Simonetta de Atlas Argentina; "Conociendo al socialismo del Siglo XXI", con Gustavo Coronel, opositor de Hugo Chávez; "El socialismo vs el libre mercado", con Miguel Angel Moreno de The Leadership Institute de EEUU.

La lista es larga: "Organizaciones sin fines de lucro y recaudación de fondos", "Sembrando autonomía (mojones autonómicos)", "como símbolo de libertad y democracia". "Filiar II en la Fexpoferia"; "Huelga de hambre contra la nueva Constitución política del Estado", "Paro cívico", Cumbre social autonómica", etc. (10)

Los separatistas estaban contentos con los avances obtenidos en Santa Cruz. "El Ing. Walter Justiniano, director de Fulide de Bolivia, disertó brillantemente (…) y como los procesos de ratificación del estatuto autonómico (…) han sido los mejores medios para parar los abusos del gobierno contra la democracia y la libertad en Bolivia". (11)

El dinero de la conspiración

La investigadora Eva Golinger que la National Democratic Institute (NDI), una ONG creada y financiada por Estados Unidos y sus corporaciones transnacionales para "construir movimientos de oposición a gobiernos que no sirven a los intereses de Washington, actuó activamente en Bolivia "financiando los movimientos separatistas y violentos en Santa Cruz de la Sierra", mediante convenios suscritos con la Cainco, el Comité Pro Santa Cruz y, obviamente, Fulide.

El NDI apoyó la elaboración del Estatuto Autonómico, impuesta como tarea a los separatistas de Santa Cruz en la reunión de Guayaquil por la Filiar y Confilar, y el referendo autonómico. "Este modelo separatista promovido por el NDI fue el mismo que aplicaron en la antigua Yugoslavia", dice Golinger. De ahí, de la Guerra de los Balcanes, fue importado el Grupo Rózsa. (12)

Los preparativos de la media luna y sus operadores hacia el autonomismo separatistas estaban bastante adelantados. El Movimiento Nación Camba Libre, el cerebro ideológico, proclamaba "la necesidad de convertir a Santa Cruz, en una región autónoma, dotada de gobierno propio y amparado por un estatuto especial de autonomía que sea la expresión del Poder Cruceño, como reconocimiento formal y legal de nuestra Nación-Estado. (13) No se referían a la autonomía diseñada por la nueva Constitución Política del Estado.

Dinero y voluntad no faltaban. Kathy Rabczuk, ropietaria de Divas Solarium en Santa Cruz y miembro de "La Torre", el cerebro organizador de las acciones autonomistas, dijo: "Esta organización recaudaba dinero para la lucha, pero continuó recibiendo ‘apoyos'. Hablamos de $us 120.000 y $us 180.000 al mes". (14) La cereza sobre la torta separatista

Para marzo de 2008, las elites ideológicas del separatismo y la extrema derecha realizan el encuentro de Rosario, con el pretexto del aniversario de la Fundación Libertad de Argentina.

El tema de los paneles y la lista de los invitados reveló el propósito verdadero: ""Hay un nuevo socialismo del Siglo XXI, los casos de Venezuela y Bolivia", "el retorno al pasado y los grandes riesgos del subcontinente: populismo y terrorismo", "la lucha contra la pobreza", "América latina y el mundo: la integración con Estados Unidos".

Y la nata extremista: José María Aznar, Mario Vargas Llosa, Mauricio Macri, Vicente Fox, Roger Noriega, Gerardo Bongiovanni, Luis María Sanguinetti, Francisco Flores, Ian Vázquez, Mark Falcoff, Wolfgang Gerhardt, Carlos Alberto Montaner y los infaltables Oscar Ortiz, Manfred Reyes Villa y Jorge Tuto Quiroga.

Los antecedentes de los invitados son amplios. Aznar propiciador de frenar la "invasión sudaca"; Noriega, ex agente de la CIA; Fox, ex empleado de la Coca Cola; Macri representante de la extrema derecha argentina; Flores, expresidente de El Salvador, que apoyó la invasión a Irak; Vásquez funcionario del CATO Institute -nexo de la Fulide-; Gerhardt, de la fundación Friedrich Nauman; Falcoff, el "ideólogo de la autonomía de Santa Cruz"; y de los bolivianos se conoce su amplio prontuario político. (15)

La opción político-paramilitar

Las primeras semanas de septiembre de 2008, la campaña por las autonomías separatistas en Bolivia marca su máximo nivel de ejecución. "El golpe cívico" debía concluir con la declaración independista de Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando.

Mauricio Iturri, el matón de la Unión Juvenil Cruceñista y también contacto del Grupo Rózsa vociferó desde su escondite en EEUU que "debía haber autonomía, si o si" y no devolver las instituciones públicas tomadas de manera voluntaria durante el Golpe Cívico. "Ése era el compromiso, para eso nos hemos organizado, hemos sacrificado nuestros recursos en llamar a la gente y sumar fuerzas". (16)

Las ONG´s del liberalismo separatista han estado activas en Bolivia. Para noviembre de 2008, Relial estuvo en Santa Cruz y La Paz realizando foros con apoyo de FULIDE -desde su cuartel general en el edificio Torres-Cainco- y la asistencia de otras como la Fundación Atlas de Argentina, la Fundación Libertad de Paraguay, el Centro de Estudios Públicos del Perú, del Think Tank Notoria y otros, de Chile y Costa Rica. (17)

Tras el fracaso de esta acción político-civico, los separatistas acudieron al nivel político-militar y terrorista que también fue anulado por una rápida acción quirúrgica de parte del Gobierno al Grupo Rózsa, mucho antes de que tome fuerza y cuerpo de un ejército para-militar, la madrugada del jueves 16 de abril en un céntrico hotel de Santa Cruz.

Rozsá, el boliviano-croata héroe separatista en los Balcanes, sentenció antes de llegar y cumplir su misión en Santa Cruz: "declararemos la independencia y crearemos un nuevo país", "no (…) con banderas ni palos, sino con armas de fuego".

Terroristas con plumas de paloma de paz

Los enlaces de la conspiración separatistas transnacionales están a la vista. Dos últimas afloraron públicamente por la presión de las investigaciones de la Fiscalía de La Paz sobre los planes del Grupo para-militar de Roza: la Human Reigth Foundation (HRF) y UnoAmérica, las más furiosas estructuras de propaganda política para desprestigiar a los gobiernos socialistas de Evo Morales, Hugo Chávez y Rafael Correa.

La misma Eva Golinger dirá que la HRF con sede en EEUU fue creada en 2005 por el venezolano opositor y multimillonario Thor Halvorssen Mendoza, cuyo padre fue agente de la DEA y la CIA, trabajó para la "contra" en Nicaragua y detenido por terrorismo en Venezuela. Lo integran también el famoso cubano disidente Armando Valladares, agente de la CIA. Álvaro Vargas Llosa, el hijo del derechista Mario Vargas Llosa, y otros prominentes conspiradores contra el Gobierno de Hugo Chávez.

La HRF abrió su sucursal política-propagandista en Bolivia. El separatista cruceño Hugo Antonio Achá fue nombrado presidente y el "periodista" Emilio Martinez vicepresidente.

El primero se encuentra en Estados Unidos, desde donde asegura que su relación con el grupo para-militar de Rózsa fue casual. La Fiscalía de La Paz y testigos lo señalan como uno de los financiadotes de las operaciones terroristas a la sombras del alias de "Superman". El segundo, se hizo famoso en el mundo separatista con el libro "Ciudadano X. La Historia secreta del Evismo", "vendido" por decenas de miles, como ningún otro texto serio y exitoso, y frecuentemente reeditado para desacreditar el proceso político revolucionario y a Evo Morales, y elevar a la cumbre de la santificación al movimiento secesionista y sus dirigentes.

Halvorssen y Valladares fueron los invitados de honor del referendo de los estatutos autonómicos (léase separatistas) en mayo del año pasado en Santa Cruz. "La HRF también se ha (encargado) de atacar al gobierno de Evo Morales y promover el movimiento separatista en Santa Cruz". (18)

Las actividades más notorias del HRF-Bolivia son las mentiras destiladas en la masacre de Pando. Para esta organización, el gobierno de Evo Morales organizó y ejecutó la masacre, y el prefecto Leopoldo Fernández, los sicarios de la Prefectura de Pando y los "perseguido políticos" en Brasil son las víctimas. Y otras falsedades que encubren el "Golpe Cívico" de septiembre y el matonaje de humildes campesinos en Sucre.

La HRF-Bolivia acaba de anunciar su reorganización por la fuga de su líder Achá. Ahora, cuenta con una "nueva dirección colegiada integrada por Alejandra Barbery, Centa Reck, Emilio Martínez y Fernando Cuellar" y que "continuará realizando su labor de monitoreo de los derechos humanos con normalidad". (19)

Emilio Martinez, columnista y calumnista de la ultrista "unoamérica", sugirió la siguiente reedición de "Ciudadano X" -era de esperar- sobre el caso Rózsa. (20)

Golpistas, carapintadas y escuadrones de la muerte

UnoAmérica (Unión de Organizaciones Democráticas de América) cobró fama en Bolivia por dos antecedentes: uno, asegura -como lo hace la RHF-Bolivia- que la masacre de Pando fue planificada y ejecutada, en una versión venezolana de Chávez, por el Gobierno de Evo Morales; dos, el ex carapintada Jorge Mones Ruiz mantenía contacto con el Grupo Rózsa, en territorio boliviano.

La organización nació en diciembre de 2008 bajo el manto de la "democracia y la libertad", ungüento ideológico liberal y separatista, en Sana Fe de Colombia para "defender al continente (…) que se encuentra bajo amenaza"; (21) -se entiende de los Chavez, los Evo, los Correas, los Fidel, los Kirchner, los Ortega, es decir los pueblos soberanos que forjaron Unasur (Unión de Naciones del Sur).

El presidente de UnoAmérica es el venezolano Alejandro Peña Esclusa. "Es un oscuro personaje de la derecha neofascista latinoamericana", miembro de la secta Tradición, Familia y Propiedad, golpista en Venezuela, vinculado a los escuadrones de la muerte salvadoreños y la organización de militares del "Plan Cóndor" Argentino. (22)

El ex mayor del Ejército argentino Jorge Mones Ruiz, ex carapintada y golpista, se instaló el 2005 en Santa Cruz con un nombre falso. No era un sujeto desconocido en el mundo empresarial y cívico cruceño. Él mantuvo contacto con otro militar argentino prófugo, Luis Enrique Baraldini; y los dos con Eduardo Rózsa Flores.

La hipótesis policial es que los tres pretendían entrenar grupos de para-militares integrada por bolivianos y mercenarios extranjeros para que actúen en la fase secesionista de Santa Cruz.

¿Estructura para-militar en Bolivia?

"Peña Esclusa y sus socios argentinos han viajado frecuentemente a Bolivia" para desatar una campaña política contra el Gobierno de Evo Morales, a quien hasta ahora atribuyen la autoría de la masacre de Pando, y "tomar como bandera el caso de Leopoldo Fernández" (23), el ex prefecto de la muerte.

Mones Ruiz es secretario general de la organización dirigida por el neofascista Alejandro Peña Esclusa, UnoAmérica (24) y dirige el Movimiento por la Verdadera Historia para luchar contra el "neocomunismo". Admitió que UnoAmérica "tiene montada una estructura de importancia" (25) en Argentina, Bolivia, Venezuela y Uruguay. ¿Qué significa ello en términos militares?

El ex carapintada, según Página 12, estuvo en Santa Cruz, Pando y Cochabamba. Sus camaradas Rodolfo Barros y Luis Baraldini estuvieron en la Guerra de los Balcanes.

Hace poco, los cívicos de Santa Cruz anunciaron la creación de un Consejo de Defensa de los Derechos Humanos de los sospechosos de financiar y apoyar al Grupo para-militar de Rózsa. Con UnoAmérica y la HRF-Bolivia tendrán un soporte defensivo interesante.

En manos de la CAINCO

La lista de los sospechosos y las instituciones a las que representan (26) dan de qué hablar, aún hipotéticamente, sobre planes secesionistas, y estructuras política-ideológicas, logística-financieras y para-militares.

Lo preocupante es que la CAINCO, una poderosa corporación empresarial, se involucró con fundaciones y ONG´s internacionales -mediante su propia FULIDE- que pregonan y financian las autonomías separatistas y un abierto enfrentamiento con las naciones del Sur.

La CAINCO y sus miembros tienen plena libertad de expresión y pensamiento. Pero no pueden violar la Constitución Política del Estado ¿acaso quisieran incurrir en "delito de traición a la patria" por "atentar contra la unidad del país"? (27).

Analizada la posición asumida en la fratricida lucha por autonomías secesionistas, contrarias a la voluntad popular y soberanía del Estado, la CAINCO no podría seguir siendo depositaria de la fe pública como es la administración de dos importantes bancos de datos de empresas y de ciudadanos: el Registro de Comercio -antes en manos del Estado- mediante Fundempresa y el registro de antecedentes personales, policiales, judiciales, crediticios, bancarios de Santa Cruz por Infocenter.

Las acciones de sabotaje al proceso de cambio mediante la frenética obstaculización de la Asamblea Constituyente, la resistencia a la nueva Constitución Política del Estado y las autonomías constitucionales, la masacre de Pando, el Golpe Cívico de septiembre y la preparación para-militar de Rózsa, no fueron producto de la imaginación del Socialismo del Siglo XXI, del Presidente Evo Morales, de la soberana UNASUR ni de la casualidad; fueron fruto de una gran, planificada y financiada, conspiración internacional.

Notas

1 Grupo Cainco. www.cainco.org.bo/quinesomos/grupo2 Fulide. www.fulide.org.bo/fulide3 http://www.santacruz.gov.bo4 Una estrategia imperial: Confilar, http://www.insurgente.org5 Por la libertad y la autonomía regional en Hispanoramérica. Enlace El CATO6 Declaración de Guayaquil, 23 de julio de 2006. Idem7 Red Informativa Virtin: Bolivia: Hoy, la derecha va por el poder. Autor: Heinz Dieterich8 Idem9 Ganancias y autonomía,traducido por Iris Buehler y Manuel Talens. www.german-foreign-policy.com; www.rebelión.org.10 Informe de actividades, gestión 2007. www.fulide.org.bo11 Instituto Ecuatoriano de Economía Política.www.ieep.org.ec12 Fachadas imperiales: el National Democratic Instituto (NDI) y Human Rights Foundation (HRF), Eva Golinger. www.noticiasdelsur.com13 Página web de la Nación Camba. www.nacioncamba.net/quienesomos14 El Deber de Santa Cruz, edición miércoles 12 de mayo. www.eldeber.com.bo15 Extrema derecha se reúne en Argentina para lanzar ofensiva continental. www.radiolaprimerisima.com/noticias16 La Prensa, edición 25 de abril. www.laprensa.com.bo/noticias17 www.notoriasociedadlibre.org/ y www.fulide.org.bo18 Fachadas imperiales: El Nacional Democratic Institute (NDI) y Human Rights Foundation (HRF). Eva Golinger. www.noticiasdelsur.com19 www.comiteprosantacruz.org.bo20 Antiterrorismo cantinflesco. Emilio Martinez. www.unoamerica.org21 www.unoamerica.org/quienesomos22 Alejandro Peña Esclusa, Lorenzo Cesa, el Cardenal Renato Martino: piezas de los neocons para preparar el período post-Hugo Chávez. Por: Gennaro Carotenuto. Tlaxcala. Red de traductores por la diversidad lingüística. www.tlaxcala.es23 Las redes terroristas del fascismo suramericano. www.radiomundial.com.ve24 Página 12, Argentina, La Prensa de La Paz, La Razón de La Paz25 Las redes terroristas del fascismo suramericano. www.radiomundial.com.ve26 La Prensa, edición 9 de mayo27 Art. 124, Constitución Política del Estado.

* Periodista aún en combate.

Atrás