www.bolpress.com Posts

El Plan 3000 listo para convertirse en la Quinta Sección Municipal de Santa Cruz

Publicado el: marzo 18, 2009 2 min.

La ciudadela más grande de Santa Cruz edificada para las víctimas de un turbión del Piraí en 1983 cumple este 18 de marzo 26 años de vida. La zona habitada por más 300 mil personas, sin contar a los habitantes del cantón Paulitos, cumple con todos los requisitos de la Ley de Unidades Políticas Administrativas (UPA) para convertirse en la Quinta Sección Municipal en Santa Cruz.

El 16 de septiembre de 2006, las juntas vecinales, los gremiales y choferes del Plan 3000 decidieron crear la Quinta Sección Municipal denominada Andrés Ibáñez y conformaron un Comité para que realice los trámites legales.

El Comité presentó su solicitud a la Prefectura de Santa Cruz y a la Cámara de Senadores. "Se ha hecho todos los trámites ante las instancias correspondientes y esperemos que en estos días y como regalo de aniversario del Plan 3000 nos otorguen ese pedido", comentó el presidente de la Unión de Juntas Vecinales del Plan 3000 David Salazar.

La demanda de los vecinos inclusive contaría con el respaldo técnico del Instituto Geográfico Militar, pero los cívicos, el prefecto Rubén Costas y otros dirigentes cruceños se oponen.Las Juntas Vecinales de la ciudadela Andrés Ibáñez, más conocida como el Plan 3000, se consideran discriminadas por la Alcaldía y la Prefectura de la región.

Las autoridades municipales y prefecturales de Santa Cruz no atienden los requerimientos de infraestructura de los barrios del Plan (campos deportivos, guarderías, centros de salud) y reprochan a sus dirigentes por apoyar al gobierno de Evo Morales.

"El alcalde de turno, la Prefectura, los concejales, todos nos tratan como si fuéramos del gobierno, nos dicen ‘reclámenle a su gobierno'", asegura Salazar.

El asfalto aún no llegó al Plan 3000, y la mayoría de sus habitantes todavía vive en precarias viviendas improvisadas en 40 barrios, sin alcantarillado ni alumbrado público.

La diputada Nemesia Achacollo afirma que el nuevo gobierno instaló gas domiciliario, en la zona, construyó el mercado central, financió el arreglo de las calles y entregó una radio comunitaria.

Atrás