www.bolpress.com Posts

Evo ratifica a 11 ministros; reubica a 4 y posesiona a 5 nuevos

20 ministerios integran el primer Órgano Ejecutivo del Estado plurinacional

Publicado el: febrero 9, 2009 2 min.

El primer Órgano Ejecutivo del Estado plurinacional boliviano está conformado por 20 ministerios. Tres son nuevos (Autonomías, Culturas y Transparencia y Lucha contra la Corrupción) y 17 ya formaban parte de la estructura del antiguo Poder Ejecutivo, aunque algunos subieron de rango y otros cambiaron de nombre.

El Presidente Evo Morales ratificó a David Choquehuanca en el Ministerio de Relaciones Exteriores; a Juan Ramón Quintana en el Ministerio de la Presidencia; Alfredo Octavio Rada Vélez en el Ministerio de Gobierno; Wálker Sixto San Miguel Rodríguez en Defensa; Celima Torrico Rojas en Justicia; Luis Arce en Finanzas Públicas; Susana Rivero en Desarrollo Productivo y Economía Plural; Luis Alberto Echazú Alvarado en Minería y Metalurgia; Roberto Iván Aguilar Gómez en el Ministerio de Educación; Jorge Ramiro Tapia Sainz en Salud y Deportes, y Héctor Enrique Arce Zaconeta en el Ministerio de Defensa Legal del Estado.

Wálter Delgadillo pasó del Ministerio de Trabajo al Ministerio de Obras Públicas Servicios y Vivienda; Oscar Coca se fue al Ministerio de Hidrocarburos y Energía, y Carlos Romero al Ministerio de Autonomías. René Gonzalo Orellana Hualkyer es el nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua.

Las caras nuevas en el gabinete son la diputada y dirigente campesina Julia Ramos, nueva ministra de Desarrollo Rural y Tierras; el ministro de Trabajo, Empleo, Previsión Social Calixto Chipana; el ministro de Culturas Pablo Groux; la ministra de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción Pública Nardy Suxo, y el ministro de Planificación Noel Ricardo Aguirre.

Las superintendencias de Empresas, Telecomunicaciones, Electricidad, Tributaria, Saneamiento Básico, Minería, Agroforestal y Servicio Civil dependerán de los ministerios, pero las superintendecias de Hidrocarburos y de Bancos mantendrán su autónomía.

Representantes de Poder Democrático Social (Podemos), Unidad Nacional (UN) y Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) criticaron las ratificaciones de Quintana, Rada y Choquehuanca.

Para el líder de UN Samuel Doria Medina, los cambios en el gabinete son "simples enroques" que no denotan un proceso de reconciliación como anunció el Presidente. "Es más de lo mismo, sigue siendo un gabinete de clase media y no se ha incorporado a nadie de El Alto, la ciudad que más apoya a este gobierno", comentó el empresario.

Atrás