www.bolpress.com Posts

Primeras rebeliones ciudadanas contra el estatuto autonómico en San Julián y Yapacaní

Publicado el: mayo 4, 2008 3 min.

(PL, ABI y ABN).- Pobladores cruceños que rechazan el referendo sobre autonomías y autoridades electorales de Santa se enfrentaron en Santa Cruz. Ciudadanos de la localidad de San Germán de la provincia Yapacaní decomisaron 10 ánforas y dos mil papeletas electorales y bloquean la carretera Cochabamba-Santa Cruz.

Pobladores de la provincia de San Julián, a unos 100 kilómetros de la ciudad capital, fueron los primeros en bloquear rutas de acceso al territorio, llamado bastión del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS), informó el periodista de Prensa Latina Mario Hubert Garrido.

El oficial Mayor de la Alcaldía de San Germán Ambrosio Choque declaró a la Agencia Boliviana de Información que cerca de las 18.00 de este sábado la población de San Germán, situada a 26 kilómetros de Yapacaní decidió quemar a las 08.00 de este 4 de mayo el material electoral que se encuentra en el domicilio de notario Cándido Delgadol.

El presidente de la Corte Departamental Electoral (CDE) Mario Orlando Parada informó que desde la 07:00 y hasta las 18: 00 de este domingo poco más de 936 mil cruceños podrían asistir a 5.200 colegios electorales. El prefecto Rubén Costas aseguró que los resultados definitivos de la consulta se conocerán el 26 de mayo.

La gente de San Julián explicó a Prensa Latina que se busca impedir una consulta que pretende dividir al país y otorgar más poder a los hacendados, en tanto que vecinos del populoso barrio Plan Tres Mil hacen una vigilia en rechazo a los estatutos autonómicos y podrían quemar urnas y boletas para hacer fracasar el plan secesionista de la oligarquía cruceña, encabezada por el prefecto Costas y el presidente del comité cívico, el empresario Branco Marinkovic.

Autoridades de la Alcaldía de San Germán anunciaron que en el acto de este domingo 4 de mayo se leerá un voto resolutivo que denunciará a la comunidad internacional el carácter anticonstitucional de la consulta, la cual es rechazada por toda la población. Se habla incluso de movilizaciones exigiendo la renuncia del prefecto de Santa Cruz.

El dirigente guaraní Moisés Segundo anunció que en las comunidades de esa etnia no permitirán el ingreso de ánforas para la realización de la ilegal consulta que pretende aprobar un estatuto autonómico que contradice la Constitución Política del Estado.

El diario argentino Página 12 informó que en la ciudad capital cerca de cinco mil activistas de los movimientos sociales de San Julián, Cuatro Cañadas, El Torno, Yapacaní, Montero, Ichilo y otras poblaciones rurales se reunieron el sábado en La Ramada para planificar una estrategia que incluye el corte rutas de acceso a Santa Cruz.Cuando ingresan a la ciudad para manifestarse, las organizaciones campesinas e indígenas de Santa Cruz generalmente son emboscadas por la Unión Juvenil Cruceñista. Sin embargo, ayer pudieron entrar y gritar que no votarán, quizás porque 200 periodistas extranjeros están prestos para transmitir las agresiones.

Los ciudadanos cruceños agrupados en el colectivo "Santa Cruz somos todos" pidieron al electorado que se abstenga de votar y que no se deje manipular por las elites regionales.

Atrás