www.bolpress.com Posts

Ucureña, símbolo de organización autónoma del movimiento campesino

Publicado el: agosto 1, 2007 1 min.

El Vicepresidente Álvaro García Linera dijo que el Reglamento de la Ley 3545 de Reconducción Comunitaria de la Reforma Agraria se entregará en Ucureña por motivos históricos. Según la autoridad, en 1936 en la población de Vacas, cercana a Ucureña, municipio de Cliza del deparatamento de Cochabamaba, en una ex hacienda de monjas se estableció el primer sindicato agrario de Bolivia.

"Esto trasciende a cualquier organización política, porque es parte de nuestra historia organizativa social", subrayó y agregó que la población cochabambina está asociada al primer despertar contra el padrinazgodel siglo XX. Este es el motivo principal por lo que el Presidente Evo Morales estará presente en Ucureña para anunciar una serie de medidas agrarias.

El Presidente Evo Morales pondrá en vigencia el 2 de agosto el Reglamento de la Ley No 3545 de Reconducción Comunitaria de la Reforma Agrari, la misma que prioriza la Función Económico Social (FES) y la redistribución de tierras a los campesinos y pueblos originarios.La Confederación Nacional Agropecuaria (Confeagro) rompió negociaciones con el gobierno porque no está de acuerdo con la redistribución de tierras y la FES.

Atrás