www.bolpress.com Posts

Camiri

Isaac Bigio

Publicado el: febrero 5, 2007 1 min.

Una decena de heridos ha producido la intervención del ejército boliviano contra la ocupación de una planta petrolera en Camiri. Esta urbe de 30,000 habitantes es la capital petrolera de Bolivia y se ubica en el departamento de Santa Cruz, pero, en vez de plegarse a las demandas autonomistas pro-libre empresa de Santa Cruz de la Sierra enarbola consignas que han estado a la izquierda de Morales. La ocupación se dio para plantear una ‘verdadera nacionalización’ de los hidrocarburos y para dar poder a la nación guaraní.

Evo Morales ha sido desbordado por un movimiento sindical a su izquierda al cual ha reprimido. Con ello él podrá incrementar sus diferencias con varios gremios radicales como la Confederación Campesina o la Central Obrera de La Paz.

En el mismo departamento de Santa Cruz Morales ya se encuentra ante dos oposiciones. A su derecha está la capital departamental que quisiera un capitalismo a la chilena. A su izquierda está la zona petrolera del sudeste que le cuestiona por no llevar a cabo una revolución.

Atrás