www.bolpress.com Posts

Biografia de Celima Torrico

Ramón Rocha Monroy

Publicado el: enero 26, 2007 3 min.

A mediados del 2005 escribí la biografía de Celima Torrico Rojas, hoy Ministra de Justicia, cuando era una líder indígena de 39 años con una labor meritoria en la comunicación radial. Hasta entonces había sido Presidenta de la Federación Departamental de Mujeres Bartolina Sisa, consejera departamental y acababa de ser elegida concejala suplente del Dr. Gonzalo Lema Vargas, como militante del MAS. Buena ocasión ésta para augurarle a nuestra paisana una buena gestión y recordar algunos pasajes de su vida al servicio de la comunidad.

Celima Torrico nació el 12 de agosto de 1966 en la comunidad Chilijchi, Provincia Carrasco. Es una quichuista muy expresiva como comunicadora y también como maestra de ceremonias en concentraciones importantes a las que asiste el Presidente Evo Morales. Es la mayor de cinco hermanos entre los cuales destaca Marina, que grabó 49 discos de cuecas, huayños y coplas, y murió tempranamente a sus 33 años; y Soraida, que emigró a España. Se casó con Mario Bustamante, también comunicador y dirigente agrario, con quien tiene tres hijos: José Limber, Wayra Micaela y Huáscar Rodrigo.

Celima viste pollera, blusa, manta y un sombrero valluno. Desde niña participó en la siembra de papa y maíz y en la venta de esos productos en la feria del Puente Lope Mendoza. Ha grabado coplas, cuecas y huayños en el sello Lauro; ha dirigido programas de orientación comunitaria en las emisoras radiales Yuraj Molino, Chiwalaque y Llanta Qhapariy, y ha conducido Festivales de Coplas, como el célebre Domingo de Tentación en Chilijchi, a cuyo festival concurren insignes copleras del valle cochabambino.

Celima se inició como promotora de los Centros de Madres en Yuraj Molino, sede del INEDER, una ONG. Desde allí hacía enlaces con Radio Esperanza de Aiquile; luego trabajó en Radio Yuraj Molino y en Radio Chiwalaque, de Vacas. Fue capacitada en Canadá, junto a su finada hermana Marina. Ya como dirigente, participó en las movilizaciones de las llamadas guerra del agua y guerra del gas. Fue designada consejera departamental y elegida Presidenta de la Federación Departamental de Mujeres, y concejal del municipio de Cercado, donde actualmente vive.

Celima tiene una capacidad expresiva muy intensa y una memoria cordial para recordar su niñez y las experiencias de la vida cotidiana. Por esas cualidades se inclinó por el arte y la comunicación. Laureano Rojas grabó su voz y alentó las aptitudes artísticas de Celima, de su hermana Marina, que fue elegida Ñusta, seguida por Celima en segundo lugar, y de otras connotadas copleras de Chilijchi, la capital folklórica de Carrasco, como Irene Pardo, Margarita Andia, Ricarda Galindo, doña Delfina, y otras. Celima ha dirigido el festival del Domingo de Tentación, el festival de Coplas de Santa Vera Cruz y el Festival de Takipayanakus de Radio San Rafael. Recuerda una copla cantada en Aiquile para prevenir el Mal de Chagas: " Kay aiquileños sumaj runas kanku / Vinchucaj ch'unqasqan uluchis kanku…"

"Para nosotros el canto es una forma de expresión, no nos expresamos discurseando como los dirigentes, nos expresamos cantando", puntualiza Celima.

Atrás