www.bolpress.com Posts

Comunidades se enfrentan en cruciales partidos de fútbol donde el premio es un animal

Queso macha plato de Semana Santa en las comunidades

Publicado el: abril 13, 2006 2 min.

El Alto, (APA).- El Queso Macha se constituye en la comida principal de Semana Santa en las comunidades aledañas al municipio de El Alto, el cual está preparado en base a las patatas recién cosechadas y el queso, las cuales son sazonadas con cebolla y aromatizados con wakathaya (hierba agradable).

La comida que se popularizó y ya entró las ciudades de La Paz y El Alto, ya forma parte de las principales comidas que tradicionalmente se come en la festividad de Semana Santa, especialmente del día Viernes Santo, donde por costumbre aun la gente se abstiene de comer carne. Junto al ají de papaliza, zapallo, kochayuyo y la sardina, en queso macha es otra alternativa que se tiene en la Semana Santa.

Remigio Condori, actual dirigente de la Central Obrera Regional (COR) que representa a los campesinos que viven en las comunidades aledañas a la ciudad de El Alto, informó que para la preparación de la mencionada comida se utiliza las papas recién sacadas del surco, las cuales se conoce como papa nueva ya que le dan un sabor muy especial a la comida.

Los comunarios, lejos de la influencia de los templos de las ciudades, el jueves, viernes y sábado de Semana Santa aprovechan para organizar campeonatos de fútbol conde el trofeo principal es una res, el segundo un cerdo y el tercero una oveja. En las canchas, los jugadores que representan a las comunidades, establecen un verdadero duelo deportivo ante el aliento de sus paisanos.

Según el dirigente, los trabajadores de las empresas de gaseosas como la Cascada y otras embotelladoras de soda, les desafían a sostener encuentros de partidos de fútbol. En Pomamaya, Ocomisto, Milluni, Ingenio, Tacachira y otras comunidades, permanecen llenas.

Atrás