www.bolpress.com Posts

Santa Cruz, la capital de la prostitución infantil

Publicado el: abril 18, 2005 3 min.

(ABI).- El mayor índice de prostitución infantil se concentra en la ciudad de Santa Cruz, según investigaciones divulgadas por el Viceministerio de la Juventud, Niñez y Adolescencia, Dependiente del Ministerio de Desarrollo Sostenible.

El Viceministerio de la Juventud aclaró que si bien el mayor número de niños, niñas y adolescentes en situación de “violencia sexual” se concentra en esa ciudad, poblaciones fronterizas como Guayaramerín, Cobija y Yacuiba tienen también altos índices de prostitución.

La magnitud de casos en ciudades donde se realizaron investigaciones es la siguiente: Santa Cruz de la Sierra 755 casos; Cochabamba, en la provincia Cercado, 338; La Paz, 210; El Alto 150; Cobija 63; Guayaramerín 72 y Yacuiba 96.

“Detrás de esas cifras se encuentran un conjunto de razones estructurales que se expresan en profundas relaciones de exclusión, inequidad, pobreza y de dominación genérica y generacional”, señala el informe del Ministerio de Desarrollo Sostenible difundido este lunes.

Pero además, agrega el documento, en el caso de las ciudades fronterizas se asocian otros aspectos que tienen que ver con el intenso tráfico humano y comercial entre ciudades fronterizas de Bolivia con Brasil y Argentina, articulado con centros económicos importantes y con formas ilícitas asociadas al contrabando y otras, con una fuerte demanda local de servicio, entre los cuales se encuentra el mercado del sexo.

Por la ausencia de control migratorio, particularmente en territorio boliviano, no se cuenta con ningún tipo de registro sobre el tránsito de personas, señala el informe.

“Una buena parte de la infraestructura de turismo, como hoteles, karaokes, bares, taxis y otros, están conectados con la promoción del comercio del sexto que se orienta a satisfacer la creciente demanda”.

El Viceministerio de la Juventud, Niñez y Adolescencia, recordó que como parte de la política de prevención de la violencia, viene trabajando en un proyecto que ataque a las principales causas y consecuencias de la violencia sexual comercial contra niños, niñas y adolescentes, situación más conocida como “prostitución infantil”.

En ese marco y para cumplir compromisos internacionales asumidos por el país, ese Vicemisterio anunció que buscará elaborar un “Plan Nacional Decenal contra la Violencia Sexual Comercial” con el propósito de erradicar la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes.

La Primera reunión de la Mesa Nacional contra la Violencia Sexual Comercial, que se llevará a cabo los días 21 y 22 de este mes en el Hotel Señorial Montero de La Paz, tiene precisamente el objetivo de iniciar la elaboración de una agenda de políticas públicas en esa materia.

Atrás