www.bolpress.com Posts

Roles del ejército

Publicado el: mayo 10, 2004 4 min.

Roles del ejército
Francisco Xavier Iturralde
El ejército está relacionado con las políticas que han expresado la importancia de los recursos naturales, base o sostén de la nacionalidad en el territorio llamado Bolivia.

Roles del ejército

Francisco Xavier Iturralde

El ejército está relacionado con las políticas que han expresado la importancia de los recursos naturales, base o sostén de la nacionalidad en el territorio llamado Bolivia.

Con Potosí como vector, nace el ejército boliviano compuesto por los combatientes de las Republiquetas y del ejército de Bolívar. Con el pago a los soldados colombianos a través de la deuda patriótica, la expulsión de Sucre de Bolivia y la búsqueda de la unidad Perú- Boliviana al mando de Santa Cruz, se origina el ejército de la Confederación que gana las batallas contra los peruanos Gamarra y Salaverry. De igual manera que contra Chile en Paucarpata, país que con Argentina, se opone a la Confederación Perú Boliviana, la que termina derrotada en Yungay.

Cuando Gamarra arenga a su ejercito para invadir Bolivia, intento frustrado por Ballivián. En la Guerra del Pacífico por el salitre, prácticamente se finiquita con los residuos del ejército boliviano pos independentista. En la época de los grandes mineros de la plata se inicia un ejército que les obedece, llegando a consolidarse posteriormente como ejército de los barones del estaño, derrotado en la Guerra del Chaco. Lo que da lugar a un ejercito nacionalista centrado en la recuperación de las riquezas naturales, inclusión y reconocimiento del indígena en la vida productiva y creación del minifundio, que comienza con la logia RADEPA y en 1959, se consolida en el ejército de la Revolución Nacional, uno de los más represivos de la historia boliviana, manejado por la Célula Militar del MNR de Barrientos Ortuño, Ovando Candia y Lechín Suárez, entre otros. A la que nunca pertenecieron los héroes máximos Marzana, ni tampoco Bilbao Rioja. Ahora, en la era del gas, el ejército deberá combatir los intentos segregacionistas, los que se aprovecharon de Octubre 2003.

Desde 1952 la acumulación y agudización de la corrupción y abusos del poder tienen prácticamente a un solo protagonista: el pensamiento y la acción de la Revolución Nacional, de la que nacen diferentes variantes que se acentúan con la “Acusación contra Paz Estensoro de los Auténticos de Guevara Arze en junio de 1961, la Revolución Restauradora de Barrientos en 1964 y la sucesión de golpes militares que van de la derecha a la izquierda, la que incluye una Asamblea Popular manejada por Lechín, siempre en el marco de golpes generados o apoyados por miembros del ejercito de la Revolución Nacional. En éste después se infiltran los narcotraficantes, hasta el restablecimiento de la democracia a cargo de los partidarios del entronque histórico con el MNR bajo la sigla MIR, y con inter reinos de Banzer, otro producto de la Célula Militar del nacionalismo revolucionario. Movimiento que toma una dimensión económica de inclusión en el mundo globalizado a partir del DS 21060, obediente de las nuevas tendencias impuestas por el “Consensus de Washington” que desembocan en la Capitalización de las empresas públicas y en la Ley de Hidrocarburos 1689. Todo, en el marco del descrédito total de los partidos políticos y de la democracia representativa que funcionó sobre la base de campos de concentración y milicias (52-64), represión militar (64-81), democracia corrupta y entreguista de nuestras riquezas naturales (81-2003), lo que incentivó las ideas y la agitación de naciones independientes de Bolivia, cuyos intentos separatistas deberán ser combatidos prioritariamente por el ejército nuevamente boliviano, sin desprestigiarse en los conflictos suscitados por los políticos y sindicalistas de siempre.

Atrás