www.bolpress.com Posts

El desayuno escolar del municipio de La Paz es promocionado en un encuentro internacional

Publicado el: marzo 25, 2004 3 min.

Una representante viajó a Chile a un Taller de Nutrición Complementaria Escolar
El desayuno escolar del municipio de La Paz es promocionado en un encuentro internacional
El desayuno escolar que se distribuye en los colegios y escuelas de la ciudad de La Paz ahora es conocido a nivel internacional. La responsable del programa, Gabriela Aro, viajó a Santiago de Chile para dar a conocer la experiencia paceña en un Taller de Nutrición y Alimentación Complementaria en las Unidades Educativas de Latinoamérica.

Una representante viajó a Chile a un Taller de Nutrición Complementaria Escolar

El desayuno escolar del municipio de La Paz es promocionado en un encuentro internacional

(SIM/GMLP).- El desayuno escolar que se distribuye en los colegios y escuelas de la ciudad de La Paz ahora es conocido a nivel internacional. La responsable del programa, Gabriela Aro, viajó a Santiago de Chile para dar a conocer la experiencia paceña en un Taller de Nutrición y Alimentación Complementaria en las Unidades Educativas de Latinoamérica.

La oficiala mayor de Desarrollo Humano del Municipio, Elisa Zuñiga, explicó que el desayuno escolar de La Paz fue catalogado como el mejor de Bolivia por la carrera de Nutrición de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y por esta razón el Municipio fue invitado a participar a este encuentro.

Señaló que al margen del valor nutritivo del desayuno escolar que se consume en los establecimientos escolares, lo que destacaron los organizadores del Taller fue el proceso de adjudicación que se realizó para la prestación del servicio.

Asimismo, otro de los aspectos que se destacó es el aspecto social que conlleva la sistematización del desayuno escolar, toda vez que la ejecución de este proyecto también significa la creación de fuentes de empleo y el fortalecimiento de las empresas productoras locales que prestan el servicio.

“El desayuno escolar de La Paz ha concitado la atención de este Taller y hemos sido invitados. El Gobierno Municipal de La Paz dará a conocer la experiencia no solamente en la sistematización del programa sino también en lo que es la difusión e implementación”, dijo Zúñiga.

El mejor de Bolivia

En primer lugar cuenta con una variedad de alimentos como la leche fresca fluida fortificada y saborizada con frutas naturales, yogurt, leche de soya, pan fortificado sobre la base de cereales (maíz, soya y granola) y leguminosas, además de banano fresco.

La ración diaria aporta al estudiante entre el 20 y 25 por ciento de los requerimientos energético proteicos, el 50 por ciento de yodo, zinc, flúor, vitamina A y C, fosfatos y el 100 por ciento de requerimiento de hierro.

La inversión que realizaron las empresas para la elaboración del Desayuno Escolar es de 3,7 millones de dólares al año, generando más de 2 mil empleos, beneficiando a más de 6 mil familias productoras y más de 40 rubros y agentes económicos directos e indirectos.

El objetivo del programa es disminuir las prevalencias de desnutrición, anemias nutricionales y problemas de salud por deficiencia de micro nutrientes y a través de estos mejorar el aprendizaje y rendimiento de la población escolar.

También disminuir la deserción escolar, crear hábitos de consumo de frutas, frescas, rescatar los cultivos nativos y contribuir al desarrollo económico, fomentando la actividad productiva.

Atrás