El Mallku resurge y desafía a Alvaro y Evo

Arrecian conflictos en el altiplano y la sede de gobierno: policía se retira de Achacachi

La protesta de vecinos aymaras “está desafiando a la institucionalidad y normativa del Estado”, admite el ministro de Gobierno. Indígenas amazónicos del TIPNIS se unen con pobladores de Achacachi. Ministro Romero lanza similar advertencia de armas como la que antecedió a la masacre de cooperativistas el año pasado en Panduro. Jóvenes del cuartel de Qalachaca quieren avanzar hacia La Paz y esperan llegar el domingo a El Alto. (Fotos: Cambio, ANF, Los Tiempos, Erbol, El Deber)

 

A la cabeza de Felipe Quispe el “Mallku”, los vecinos de Achacachi tienen tres planes de bloqueo denominados como personajes públicos. El primer plan es el “Gabriela Zapata”, el segundo se llama “García Linera” y el tercero y más contundente es el “Evo Morales”.

La información fue proporcionada a ERBOL, por el presidente del Comité Cívico de Omasuyos, Elsner Larrazábal, quien indicó que estas estrategias de bloqueo son manejadas por el “Mallku”.

Recientemente Felipe Quispe, el líder de los alzamientos indígenas de comienzos de siglo, antes de la elección de Evo Morales, fue nombrado secretario de Conflictos del comité cívico achacacheño.

Larrazábal aseveró que actualmente los vecinos de Achacachi están ejecutando el plan “Gabriela Zapata” y que luego aplicarán el plan “García Linera”, para después llevar a cabo el plan más contundente de cierre de caminos denominado “Evo Morales”.

El dirigente, por estrategia, no quiso especificar detalles sobre estos planes.

Actualmente, los achacacheños realizan el bloqueo entre los cruces de Peñas y Pucarani, lo cual evita el paso vehicular hacia Copacabana y otras localidades oeste del departamento de La Paz.

Exigen la denuncia del alcalde Édgar Ramos Laura, a quien acusan de corrupción. Asimismo, los vecinos piden la liberación de sus dirigentes encarcelados por supuestamente encabezar actos de violencia en febrero pasado, durante protestas contra la autoridad edil.

Al mismo tiempo en la ciudad de La Paz, el conflicto de miles de gremiales contra el alcalde Luis Revilla entraba en su tercera semana de protestas, con enfrentamientos entre facciones de uno y otro bando, que se disputan los especios de venta en las calles y avenidas de la sede de gobierno.

Comerciantes afectados por los bloqueos que desde hace tres semanas protagonizan los gremialistas que rechazan la carnetización municipal en la ciudad de La Paz salieron este jueves en una marcha en defensa de sus trabajos, reportó La Razón Digital. La protesta fue frenada cuando llegó hasta la plaza Garita de Lima, donde los gremialistas impidieron su paso en medio de gritos y forcejeos.

 

El Mallku Felipe Quispe volvió a bloquear como hace 14 años

“BUSCAN CONFRONTACION”

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, advirtió que los pobladores movilizados en Achacachi buscan la confrontación para que existan heridos y muertos e instó al Ministerio Público investigar la existencia de personas armadas en los puntos de bloqueo, según el reporte de El Deber.

“Quieren una confrontación con la Policía para tener heridos y bajas, nosotros no vamos a caer en ese juego”, manifestó la autoridad en entrevista con radio Patria Nueva, advirtiendo mucha agresividad por parte de las personas hacia los efectivos que se mantienen a una distancia prudente.

Sostuvo que será la Fiscalía la instancia que “asuma las investigaciones correspondientes por portación ilegal de armas y por configurar un movimiento político que está desafiando a la institucionalidad y normativa del Estado”.

Existen puntos de bloqueo en los cruces que conectan a Pucarani, Peñas y la vía a Copacabana, en el sector de Huarina. Hoy se cumple la tercera jornada desde que se masificaron las protestas, que exigen la renuncia del alcalde del MAS, Édgar Ramos, y la liberación de tres dirigentes vecinales.

El comandante departamental de la Policía, Agustín Moreno, confirmó que al menos 20 uniformados de la Policía tuvieron que abandonar Achacachi, debido a la hostilidad de los habitantes, que amenzaron con quemar el lugar y tomarlos como rehenes.

Más temprano el ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico, instó a la Fiscalía actuar con ecuanimidad en la investigación de las denuncias contra el alcalde de esa población, quien es acusado de malos manejos y que tras los hechos violentos de febrero, ejerce funciones desde otro poblado, fuera del municipio.

Existen puntos de bloqueo en los cruces que conectan a Pucarani, Peñas y la vía a Copacabana, en el sector de Huarina, sobre la moderna doble vía de cuatro carriles inaugurada por el Presidente hace sólo semanas.

Hoy se cumple la tercera jornada desde que se masificaron las protestas, que exigen la renuncia del alcalde del MAS, Édgar Ramos, y la liberación de tres dirigentes vecinales.

El comandante departamental de la Policía, Agustín Moreno, confirmó que al menos 20 uniformados de la Policía tuvieron que abandonar Achacachi, debido a la hostilidad de los habitantes, que amenzaron con quemar el lugar y tomarlos como rehenes.

Más temprano el ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico, instó a la Fiscalía actuar con ecuanimidad en la investigación de las denuncias contra el alcalde de esa población, quien es acusado de malos manejos y que tras los hechos violentos de febrero, ejerce funciones desde otro poblado, fuera del municipio.

TIPNIS Y ACHACACHI SE UNEN

Una hermandad por la vida y en contra del totalitarismo, así se denomina el acuerdo que firmaron hoy por pobladores de Achacachi e indígenas del TIPNIS para “combatir a un enemigo común” que, denuncian, los ataca, humilla y somete: el gobierno del presidente Evo Morales.

La declaración está firmada principalmente por el presidente de la Subcentral TIPNIS, Fabián Gil Rocha, opositor a la construcción de la carretera por medio del parque; y el líder indígena Felipe Quispe, quien hoy encabeza el Comité de Bloqueo en Achacachi.

“Los pueblos del TIPNIS y Achacachi, acordamos realizar una HERMANDAD POR LA VIDA Y CONTRA EL TOTALITARISMO con el propósito de combatir, de frente, con coraje, orgullo y determinación al Gobierno de Evo Morales Ayma, el falso indígena, porque sus intenciones de eternizarse en el poder compromete el futuro de nuestros pueblos, de la convivencia ciudadana en paz y democracia”, señala el acuerdo al que accedió Página Siete.

La declaración hace referencia, además, a la “corrupción” y el “despilfarro” de los recursos económicos del país, la persecución judicial que sufren representantes y dirigentes de sectores, y el “vertiginoso crecimiento del narcotráfico”, entre otras situaciones que consideran que están afectando al país.

“Hoy, denunciar la corrupción es un pecado que lo protege el MAS mediante la justicia corrupta que persigue y encarcela al honesto y premia al asaltante”, resalta la declaración.

El documento está firmado además por Marqueza Teco Moyoviri, presidenta de la Subcentral Mujeres TIPNIS; Elsner Larrazabal, presidente del Comité Cívico de Achacachi; Adelaida Rocha Noza, vicepresidente de la Subcentral Mujeres TIPNIS; Pedro Villca, secretario general de la Fejuve de Achacachi; Marcial Fabricano Noe, expresidente de la Subcentral TIPNIS y la CIDOB; Javier Quito Quispe, presidente de la Zona Nueva Esperanza; Tomás Candia de la CIDOB Orgánica, y Fernando Vargas Mosua, expresidente de la subcentral TIPNIS.

HACIA LA PAZ

Los pobladores de Acahacachi en una asamblea realizada el jueves en el punto de bloqueo de Peñas determinaron avanzar hasta la ciudad de La Paz y esperan llegar el domingo a la ciudad de El Alto.

“No tenemos miedo y hemos determinado avanzar hasta la ciudad de La Paz, exigiendo la libertad de nuestro hermano Esnor Condori y la renuncia del corrupto Edgar Ramos”, afirmó el dirigente de la juventud Cuartel de Calachaca a Radio Fides.

El dirigente agregó: “esperamos estar en La Paz el domingo y avanzar el lunes hasta donde están detenidos nuestros hermanos y si no los liberan los sacaremos de la cárcel con nuestros medios”.

En la reunión el dirigente de la movilización Felipe Quispe “El Mallku”, dijo que mientras avance la marcha se continuará hablando con los pobladores de las localidades cercanas a la carretera La Paz – Tiquina.

“Estamos hablando con cada uno de los representantes de las poblaciones por las que avanza el bloqueo, y les pedimos unirse a esta movilización contra la corrupción, porque todo alcalde masista es corrupto. Esta tarde hablaré con los hermanos de Laja y con los de otros municipios cercanos”, expresó Quispe a Radio Fides.

El Malku reitero que levantarán sus medidas el momento que liberen a los tres dirigentes detenidos de la cárcel de San Pedro y renuncie el alcalde Achacachi, Edgar Ramos Poma.

SUBESTIMADO?

El viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, Alfredo Rada, calificó ayer a Felipe Quispe El Mallku como un “político fracasado”, luego de que se anunciara que el caudillo lidera los bloqueos de Achacachi

“No es la primera vez y no será la última que con declaraciones altisonantes (Felipe Quispe) trata de recobrar vigencia. Es un político fracasado. Es una persona que hace 20 años intenta retomar palestra política”, declaró Rada en Palacio de Gobierno, replicado por Página Siete.

El martes, Quispe fue elegido como líder del comité de bloqueo del municipio. El Mallku, otrora líder campesino, capitaneó en 2003 las movilizaciones en el altiplano paceño, las cuales formaron parte de los hechos que terminaron con la huida del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada.

En Achacachi, hoy, se movilizan por la liberación del dirigente Esnor Condori y de los profesores Gonzalo Layme y Pastor Salas. “A la cabeza de nuestro hermano Felipe Quispe se ha diseñado el Plan Evo Morales, el Plan García Linera y el Plan Gabriela Zapata. En este momento estamos cubriendo firmes esos planes para constituirnos en un bloqueo masivo a la altura del cruce Pucarani”, sostuvo el dirigente de la Federación de Juntas Vecinales de Achacachi, Elsnér Larrazábal.

Sin embargo, el cívico añadió que por cuestiones de estrategia no puede dar a los medios mayores detalles de sus estrategias.

El viceministro Rada sostuvo que El Mallku y sus declaraciones no representan a todos los pobladores del municipio en conflicto.

El dirigente Larrazábal manifestó: “Queremos decir con claridad a este Gobierno, que si no encuentra solución a este conflicto, ellos son directamente responsables de lo que pueda ocurrir”.

Las medidas de presión se agudizaron ayer, cuando dirigentes anunciaron nuevos bloqueos en las vías hacia las poblaciones cercanas al Lago Titicaca, como Huarina, Desaguadero, Copacabana y Sorata. Los pobladores y Quispe quieren hablar directamente con el presidente Evo Morales, un pedido que fue rechazado por el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

“No sé qué representatividad podrá tener el señor Felipe Quispe. Es un ciudadano sin ningún tipo de representación. Si él quiere dirigirse al Presidente, bueno cualquier ciudadano puede dirigirse, puede mandar su correspondencia, pero no presentarse como autoridad”, dijo Romero, que además dijo que el movimiento en Achacachi es de carácter político.

El Ministro reiteró que de dar pie a la demanda primigenia de los vecinos del municipio -de destituir al alcalde Édgar Ramos- se generaría un precedente funesto, puesto que esa experiencia podría replicarse en otros municipios.

http://www.eldeber.com.bo/bolivia/El-Mallku-llama-rata-pelada-a-Garcia-Linera-20170824-0020.html

 

Atrás