Permitieron altos costos de producción

YPFB intentará recortes a sus socias transnacionales y al gasto en personal; aplaza 80 % de proyectos

No explica el gobierno por qué permitió altos niveles de costos y gastos a  las transnacionales en los últimos años. Anuncia bandas de precios  a regular para bajar los costos “tan altos” de las empresas, pues los costos de inversión y los gastos de operación han bajado en 40 % en el mundo “pero en Bolivia no”, admite el ministro de Hidrocarburos. (Foto MinHidrocarburos-El Presidente y Ministro junto al mayor ejecutivo de Repsol, Antonio Brufau, en Bruselas, hace tres semanas)

BOLPRESS / Ministerio de Hidrocarburos / Erbol

La  reingeniería en la estatal petrolera afectada por corrupción, ineficiencia e intransparencia, implica la reducción de personal, la “nivelación” de salarios, la postergación de proyectos de menor envergadura y el intento de igualar con el resto del mundo las ganancias de las transnacionales que en Bolivia no han bajado sus altos costos y gastos.

Según el gobierno el plan se origina en la caída del precio internacional de los hidrocarburos, que impide ejecutar el 80 % de los proyectos por lo que al bajar  la cantidad de trabajo también debe bajar la masa salarial, reportó Erbol sobre declaraciones oficiales.

“Tenemos que reducir personal”, afirmó el ministro del sector, Luis Sánchez en entrevista con el canal estatal. De  unos 1.400 contratos a plazo fijo, no se renovaron hasta 220 y se revisará si hay personal supernumerario en el área administrativa.

En torno a los  precios en Capex y Opex, referidos a los costos de inversión y gastos de operación en que incurren las transnacionales del sector petrolero, el ministro dijo en un boletín propio que “con la caída del precio internacional del petróleo los precios del Capex y Opex han caído un 40%”,

Agregó que “en Bolivia los servicios de la actividad petrolera no han bajado en ese porcentaje que ha bajado en el mundo”, aunque no explicó por qué las autoridades y su Ministerio permitieron esas desventaja en los últimos tres años.

“Ahora vamos a a tener bandas de precios que vamos a regular a través de YPFB y empresas que nos puedan asesorar para no tener costos tan altos”.

Desde mayo de 2017 a junio de 2016 las petroleras se han llevado del país, según estimaciones oficiales y de expertos,  cerca de 15.000 millones de dólares tanto por sus ganancias y retribuciones (casi 7,300 MM/$us) como por los costos recuperables que el gobierno les ha reconocido hasta en un 90 % (estimados más de 7, 600 MM/$us).

Esos montos se encuentran al margen de las regalías e impuestos en favor de las regiones y de la participación especial de YPFB (cercana a los 5,500 MM/$us) que dispone la empresa como le ordenen las máximas autoridades, de acuerdo con la legislación vigente en la última década

SOLO 20% DE LOS PROYECTOS

Una carpeta de 35 proyectos de exploración hidrocarburífera será comprimida priorizándose la ejecución del 20%, de mayor volumen, con resultados a corto plazo hasta 2020.Los ocho proyectos comprenden los campos de Río Grande, Boyui, Huacareta, Acero, Itacarai y Sarirenda.

La autoridad gubernamental señaló que los proyectos de la cartera de exploración restantes son de menor envergadura, y se dejará su ejecución para cuando mejore el contexto internacional de los precios.

El plan de reingeniería buscará que se disminuyan los costos de operación, pues  a nivel mundial los servicios petroleros bajaron un 40%, pero en el caso boliviano no se dio este margen de reducción, por lo cual se nivelará la banda de costos con ayuda de asesores.

REDUCCION DE COSTOS

El boletín UCOM-MH-02-07-2017, consigna que el Ministro de Hidrocarburos y Energía, afirmó que en el marco de la política de reingeniería del sector hidrocarburos son aspectos relevantes la exploración, la nivelación de los salarios en las subsidiarias y la nivelación de los precios en Capex (costos de inversión) y Opex (gastos de operación).

“La reingeniería es un plan que ya lo habíamos trabajado y que ahora está en su fase de implementación. Lo estamos llevando a cabo con la visión de convertirnos en el centro energético más importante, productor de hidrocarburos y de materia con valor agregado. Ese plan ya lo tenemos y está en plena vigencia. Iremos implementándolo junto con el plan de austeridad”.

De acuerdo con el Boletín oficial, que Bolpress reproduce, Sánchez explicó que una las acciones dentro de la reingeniería del sector a su cargo es la priorización de la exploración y  existe una cartera de exploración, hasta el 2025, de 37 proyectos, con un potencial hidrocarburífero de un 35,7 trillones de pies cúbicos (TCF´s). Detalles de paquete informativo:

  • El 20% de estos proyectos posee el 80% del potencial.
    “Estos campos que estamos priorizando son: Río Grande – La Peña que va a entrar en perforación inmediatamente; Boyuy inmediatamente; Huacareta, Iñiguazu el próximo año, Boicobo otro campo importante; incrementaremos producción en Huacaya 2 con 3 millones de metros cúbicos día (MMmcd); Aquío – Incahuasi con otros 3 MMmcd; en Tacobo esperamos que haya producción de 1 MMmcd este año”, dijo y sostuvo que existen otros campos menores como Sipotindy, Villamontes, Itacaray, Los Moros, que también van a contribuir en el incremento de producción.
  • El segundo elemento al que se refirió el ministro son los precios en Capex y Opex. “Con la caída del precio internacional del petróleo los precios del Capex y Opex han caído un 40%. En Bolivia los servicios de la actividad petrolera no han bajado en ese porcentaje que ha bajado en el mundo. Ahora vamos a a tener bandas de precios que vamos a regular a través de YPFB y empresas que nos puedan asesorar para no tener costos tan altos”.
  • Otro aspecto dentro que constituye la reingeniería del sector hidrocarburos es la nivelación de salarios de las empresas filiales y subsidiarias. “Vamos a hacer revisiones al ser empresas netamente técnicas”, dijo a tiempo de asegurar que se hará una revisión para determinar si existe personal administrativo “supernumerario”.● Asimismo, señaló que se trabajará en todo lo que se refiere a la eficiencia de los proyectos. ”Estos son sólo aspectos generales de la reingeniería porque en realidad es mucho más grande y abarca más aspectos”, afirmó Sánchez.
  • En los últimos dos años se realizó una reingeniería en el Ministerio de Hidrocarburos, visualizando que los precios del petróleo iban a tener una fuerte caída de “$us110 llegando a tocar un piso de $us26”. “Hicimos normas, resoluciones ministeriales, decretos, leyes para viabilizar e incentivar las inversiones. Hemos ingeniado y tenido la capacidad de sacar normas que vuelvan a incentivar las inversiones no sólo de las empresas de YPFB sino de empresas internacionales. En ese momento, la reingeniería era viabilizar inversiones. Hemos logrado gracias a la Ley de Incentivos atraer mucha inversión.
  • La caída de precios ha hecho que tengamos que pensar de diferente manera. Todas las empresas del mundo han perdido decenas de millones de dólares. Entonces, en esa coyuntura, asumimos otra forma de pensar, otra estrategia y política aplicada en el Ministerio de Hidrocarburos y que ahora vamos a aplicar en YPFB”.

En relación a los costos en la industria petrolera se utilizan dos conceptos claramente delimitados, según el analista Gustavo Rodríguez Cáceres.

El de costo de exploración y desarrollo que incluye todos los egresos desde el inicio de la exploración hasta la puesta en marcha del campo petrolero o gasífero. Son los egresos clasificados como gasto de capital (CAPEX). El de costo de producción que refiere sólo a los egresos relacionados con la extracción de los hidrocarburos desde el yacimiento hasta la planta de procesamiento o, en el caso boliviano, hasta el punto de fiscalización. Son las erogaciones clasificadas como gasto operativo (OPEX).

Atrás