Morales: Amenazas de guerra nuclear ponen en peligro a la humanidad

(ABI).- El presidente boliviano Evo Morales advirtió el martes que la humanidad está en peligro de desaparecer por las amenazas de una guerra nuclear a la que, a su juicio, el poder nuclear de Estados Unidos y de los países occidentales “está acercando peligrosamente”.

El jefe de Estado participó en el 126 aniversario de la fundación del Colegio Militar del Ejército, emplazado en la zona sur de La Paz y en su discurso alertó sobre esa posibilidad frente a los conflictos internacionales, “intervenciones, bombardeos, amenazas de nuevas guerras con bombas atómicas o guerras nucleares que dejan mucho que desear no solamente para los bolivianos sino para quienes habitan el planeta tierra”.

“La humanidad está en peligro de desaparecer como consecuencia de un holocausto nuclear, el poder nuclear de Estados Unidos y los países occidentales nos está acercando peligrosamente a una conflagración atómica”, remarcó.

El mandatario de izquierda afirmó que la crisis del capitalismo y “el poder imperial” han desatado nuevas guerras de consecuencias impredecibles y subrayó que esas nuevas conflagraciones están localizadas en regiones que poseen la mayor cantidad de recursos energéticos, “de los que depende el funcionamiento del sistema capitalismo”.

A su juicio, la economía capitalista, como no había sucedido nunca, ya no depende de la apertura de mercados, ni del libre comercio o de la globalización, “ahora depende de la conquista militar o la invasión de territorios y de países que poseen materias primas estratégicas”, refrendó.

“La guerra es el soporte del capitalismo, quienes apoyan el capitalismo apoyan la guerra, es decir, la filosofía de la muerte y la destrucción. No están acercando peligrosamente a una tercera guerra mundial de consecuencias impredecibles”, insistió el mandatario indígena.

Según un comunicado de la Coalición Nacional Unida Antimilitar de EE.UU (UNAC, por sus siglas en inglés), difundido por HipanTV, el presidente de estados Unidos, Donald Trump, y sus partidarios, con su ataque aéreo al aeródromo de Al-Shairat, en la provincia siria de Homs, atizaron el fuego de lo que posteriormente podría convertirse en “una escalada catastrófica” del conflicto y provocar la “amenaza nuclear”.

Atrás