Gestión deficiente de los recursos hídricos

Represa Alto Hampaturi: plazo vencido, promesa incumplida y crisis

Rolando Carvajal

Inició obras hace dos años y debió ser entregrada en junio, pero su avance es del 40 % en 23 meses Emagua prevé terminar el 60 % restante en medio año, hasta junio. Embalsará agua a fines de 2017. Operaría en 2018

Con la previsión  oficial de entregarla en 21 meses, el presidente Evo Morales inauguró hace dos años el inicio de trabajos del sistema Chuquiaguillo y la nueva represa de Alto Hampaturi, pero vencido el plazo e incumplida la promesa, la obra no supera un 40 % de avance (Foto: PáginaSiete)

La deficiente gestión pública de los recursos hídricos se extiende a la represa de Tacagua, en Challapata, Oruro, donde en los últimos la sedimentación ha colmatado el embalse, rediciendolo a la mitad de sus originales 45 millones de metros cúbicos destinados a 6.000 hectáreas de cultivos en la llamada capital agrícola y lechera del altiplano.

Desde el año pasado los pobladores se movilizan con  bloqueos de carretera pidiendo también agua potable segura, no racionada, comoocurtre también en La Paz, Cochabamba y cinco de nueve departamentos donde el gobierno es cuestionado por la falta de agua potable.

Considerada la más cara de las represas, el proyecto Misicuni en Cochabamba, que ya absorbió 550 millones de dólares, la mayor parte en este decenio y recibirá presupuesto adicional, podría entrar en operación el próximo año, si es que la carga de lluvias en esta incierta temporada permite llenarla aunque sea en parte.

En La Paz, castigada también por el despilfarro de agua en redes, donde se pierde hasta el 45 % de la oferta total reduciéndola a la mitad efectiva, otros embalses afectados por la sedimentación no tienen capacidad para retener unos seis millones de metros cúbicos que rebalsarán, anticipo el nuevo director de la reguladora  del Agua Potable, Marcel Claure.

“En la cuenca Hampaturi  hay dos embalses principales construidos: Ajuan Khota arriba y Hampaturi Bajo, entre ambos se está construyendo la represa Hamputuri Alto. Está en construcción hace dos años, ya debió estar concluida. En esta época de lluvias que viene, la hubiéramos podido cargar, pero va a volver a rebalsar los embalses pequeños y toda esa agua..  seis millones de metros cúbicos que pudo ser almacenada y asegurarnos el suministro el próximo año… No va suceder esto”, indicó.

El embalse de Alto Hampaturi debía ser entregado hace cinco meses, en junio pasado, de acuerdo con el cronograma precisado en 2014 por el director de la estatal Entidad Ejecutora de Medioambiente y Agua (Emagua), James Avila, que la semana pasada  dio cuenta de un retraso que ya lleva cinco meses y que se ampliará a 12,.

El alto funcionario del sector agua y saneamiento, anunció estos días que la entrega será posible en junio del 2017  y que  la recarga de aguas se efectuaría en la próxima temporada de lluvias.

Operativamente, la obra entraría en pleno uso en 2018. Es decir, más de un año después del comienzo del duro racionamiento a que se encuentra sometido la metrópoli.

Con un avance del 40 % en 23 meses desde la inauguración de obras hace dos años, se desconocía la fórmula que aplicará Emagua para ejecutar el 60 % restante en los próximos siete meses,

Avila, un ejecutivo que maneja inversiones estatales por 428 millones de dólares, no detalló a factores se debía el retraso de un año, pero recordó a los medios estatales  que Emagua ejecutará hasta el 2018 un global de  3.000 millones de bolivianos en “mega-proyectos a nivel nacional”.

Similar rezago, pero de sólo cinco meses, dijo, afronta otro proyecto, el  Multipropósito por 260 MM$us, que involucra a seis municipios aledaños a La Paz y El Alto.

REPRESA RETARDADA, PREVISIONES QUEBRANTADAS

Con una capacidad de embalse de seis millones de metros cúbicos, similar a sus pares de Incachaca y Hampaturi, la futura represa de Alto Hampaturi, es considerada clave para superar la crisis del agua potable en La Paz y El Alto, que castiga también  a otros en al menos cinco departamentos.

La construcción de la infraestructura se encuentra a cargo de la empresa Tauro, dijo Avila, la misma que edifica la “Casa grande del pueblo” de estilo neotiwanakota, detrás del histórico palacio quemado.

En el acto inaugural encabezado por el Presidente, el  vicepresidente Alvaro García, el e x  Ministro de Medio Ambiente y Agua, José Zamora, y otras autoridades, el ñporpio director de Emagua aseguró que la ejecución de los tres componentes sería simultánea.

“No terminamos una y empezamos otra. Hoy se empezó la planta, en un mes se hará la represa, y en un mes y medio las redes. Las planta de tratamiento 23 meses; de la represa, 21 meses; y de las redes, 25 meses”, precisó entonces James Avila.

Por un total de 46.1 millones de dólares el sistema Chuquiaguillo comprende además de la represa (19.2 MM$us) una planta potabilizadora en el sector de Urujara (salida a Yungas, por 8.1 MM$us ) y una  red de distribución (18.8 MM$us).

De acuerdo  Epsas, el 28 de enero pasado el vicepresidente García verificó un avance del 40 % de ejecución, y la obra no se había entregado en septiembre pasado cumplidos los 23 meses de plazo. Avila no informó del porcentaje de avance obtenido a la fecha.

POLEMICO

El director de Emagua atribuyó el retardo que presenta la ejecución del obras en el proyecto hídrico Multipropósito  entre La Paz y el Alto con sus pares de Achocalla, Laja, Viacha, Pucarani, Mecapaca y Palca, al gobernador de La Paz, Félix Patzi y la alcaldesa de El Alto,  Soledad Chapetón.

“Estoy hablando de cinco meses de retraso, que no son atribuibles a la Ministerio de Agua o Emagua que somos encargadas del proyecto… estamos esperando las voluntades políticas de los gobiernos de El Alto y La Paz pero no tenemos respuesta de estas entidades territoriales) y no lo podemos hacer, son 21 millones de dólares que tiene que dar las entidades”, dijo a la estatal ABI.

En abril pasado, cuando se anunció la postergación del financiamiento español a Cochabamba para el cambio de las redes de alcantarillado y agua potable en el casco viejo de la capital valluna, el director de Emagua confirmó que buena parte de los fondos habían sido devueltos al viceministerio  de Inversión y Financiamiento pese que la capital cochabambina pierde el 46 por ciento del agua potable por deterioro de ductos y cañerías., además que otro proyecto tardaría 22 meses.

“Emagua es una entidad ejecutora de proyectos de pre inversión e inversión en sector de agua, saneamiento y medio ambiente en todo el territorio nacional, ejerce sus acciones bajo la autoridad de un Directorio”,  recordaría Avila en ocasión de recurrir, en febrero del 2015 (Vespertino Jornada, La Paz), en un caso que involucraba a contratos efectuados por la empresa Ingeniería Financiera.SA-Infinita.SA, socia mayoritaria de Trebol (recolección de desechos en El Alto) y su relación con el empresario Germán Joffre.

INVERSION EN RECURSOS HIDRICOS

El gobierno anunció que la  inversión asignada para agua y medioambiente subirá a 325 millones de dólares para el próximo año, respecto de los 333 MM.$us destinados el año pasado. Sin embargo, el futuro monto no llega al fijado para el 2015, resultando menor en siete millones de dólares.

Al mismo tiempo, las autoridades publicitaron diversas cifras sobre la inversión en el sector durante los últimos diez años, atribuyendo la crisis del agua y las protestas por el cada vez más duro racionamiento, no a la falta de fondos, ni de previsiones, sino a la de capacidad de gestión

El director del Fondo de Inversión social Productiva, el ex ministro Vladimir Sánchez, relievó este domingo que la administración el presidente Evo Morales acumuló una inversión de hasta 2.285 millones de dólares en el último decenio, previó la actual sequía y efectuó “las medidas necesarias”.

La cifra de Sánchez difería de la presentada por el Ministerio de Economía en un comunicado oficial para el mismo destino: 8.417 millones de bolivianos, equivalente a 1.209 MM.Sus, aunque el viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Jaime Durán Chuquimia, dijo en otro boletín del MEFP que entre 2006 y 2015 se ejecutó una inversión de Bs 9.295 millones equivalentes a 1.327MM$us.

 

CUATRO VERSIONES DE INVERSION DECENAL AGUA-SANEAMIENTO
Director FPS Bs. 16.000 millones 2.285 MM$us
Viceministro versión A Bs 9.295 millones 1.327 MM$us
Viceministro Versión B Bs 8.417 millones, 1.209 MM$us
Ministra Moreira 790 MMSus
Fuente: comunicaciones oficiales a medios estatales

 

La ministra del sector, Alejandra Moreira, mencionó la semana pasada  “millonarias inversiones” por cerca de 790 millones de dólares en obras para La Paz, Cochabamba, Tarija y Sucre, entre otras regiones, subrayando los últimos 21 millones de dólares aprobados por el gobierno para el proyecto Misicuni, que ha absorbido ya cerca de 550 MM.$us.

 

Atrás