Morales: laguna Kasiri sería una solución a corto plazo para el abastecimiento de agua en La Paz

(ABI).- El presidente Evo Morales aseguró el martes que la laguna denominada “Kasiri” sería una solución a corto plazo para la falta de agua potable en la ciudad andina de La Paz, luego de realizar un sobrevuelo y visita a esa reserva, ubicada en el sector de la comunidad Palcoma.

“Los técnicos dijeron que era Kasiri, es una linda laguna, me comentaron que esta es una laguna virgen y ahora viendo, aterrizando, palpando y caminando estoy convencido de que esta es una de las soluciones para La Paz”, aseguró en declaraciones difundidas por el canal estatal Bolivia TV.

El Mandatario aseguró que, de construirse una represa en esa laguna, se alimentaría a la que está ubicada en Hampaturi y se garantizaría al menos “400 litros por segundo de agua” para la ciudad de La Paz.

Morales reiteró que esa laguna sería una solución para el abastecimiento de agua para la ciudad de La Paz; sin embargo, dijo que se concretaría “a corto plazo y no de forma inmediata”.

“Para mí nuevas lagunas, lagunas milenarias, me llamó la atención la laguna Kasiri, me impresionó (…) agua natural, virgen”, indicó según un reporte de la Red Patria Nueva.

El Presidente, junto al vicepresidente Álvaro García Linera; el Procurador del Estado, Héctor Arce; y funcionarios de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento, sobrevoló y visitó las lagunas del sector de Palcoma, en La Paz, para identificar afluentes que garanticen la provisión de agua potable.

Asimismo, Morales expresó su preocupación por la represa de Incachaca, porque -de acuerdo con el sobrevuelo- no existen afluentes para alimentar su volumen.

“Hemos visto las cordilleras, quiero expresar una verdad, porque a mí me preocupa la represa de Incachaca, no hay de donde alimentar en este momento”, sostuvo.

Además, informó que el martes sobrevoló el río Choqueyapu y aseguró que en ese sector se puede construir una represa que incorpore al menos 500 litros por segundo de agua para consumo humano.

“Cuando aterrizamos preguntamos a los ingenieros y nos dicen que había un pequeño proyecto y pregunto de cuánta agua dotaría esta represa Chuquiago y dicen 500 litros por segundo”, indicó.

Asimismo, el Jefe de Estado, luego de sobrevolar también las represas que abastecen de agua a la ciudad de El Alto, Tuni Condoriri y Milluni, dijo que se puede incrementar su caudal con otras lagunas existentes en esas regiones.

“Se puede alimentar de dos lagunas, vamos a planificar el trabajo, talvez en este momento una solución inmediata es difícil, pero a corto plazo yo me siento capaz de resolver rápidamente”, aseguró a tiempo de considerar que existe otro proyecto para abastecer agua potable a esa ciudad desde la localidad de Peñas.

El lunes, el Gobierno declaró emergencia nacional a raíz de la sequía y la falta de agua, medida que permitirá movilizar recursos económicos de alcaldías, gobernaciones y del Ejecutivo para superar la crisis que afecta a varias regiones del país.

Atrás