Se perfila con El Salvador acuerdo de compra y venta de gas licuado

La mitad del excedente boliviano de GLP no tiene mercado actual

Rolando Carvajal

YPFB produce entre 1.500 y 2.000 toneladas de GLP e incluso funcionado sus nuevas separadoras “a media máquina”  quedan unas 700 toneladas como excedente, de las cuales menos del 50%, según Xinhua, son enviadas a los mercados de Perú y Paraguay.

-Bolpress con datos de Xinhua/América Economía

 

Los gobiernos de Bolivia y El Salvador definieron esta semana, durante una reunión en la ciudad boliviana de Santa Cruz, las bases para encarar un contrato a mediano plazo de compra y venta de Gas Licuado de Petróleo (GLP).

No obstante, ha pasado casi un mes sin que la estatal YPFB explique porqué este energético vendido a Paraguay en fuente costará mucho menos que en el mercado boliviano, por lo cual el mercado vecino se beneficiará de cotizaciones más bajas que en el mercado interno boliviano.

Una de las causas no declaradas oficialmente, pero remarcadas por los especialistas, es la orden del presidente Evo Morales de internacionalizar las operaciones de YPFB. Otra es que las nuevas separadoras de gas estarían funcionado a media máquina o quizá a un tercio de su capacidad.

BUSCANDO MERCADO EN EL SALVADOR

De acuerdo con gobierno, se perfila que la estatal YPFB sea proveedora, comercializadora y distribuidora de GLP en el país centroamericano.

Durante un reciente encuentro de delegaciones de estos países, se analizó la posibilidad de abastecer a centrales termoeléctricas de El Salvador con GLP boliviano.

“Hemos avanzado en acuerdos importantes. Estamos con el proyecto de que YPFB pueda abastecer a El Salvador y pueda participar en la cadena de comercialización y distribución, en sociedad con la empresa estatal de El Salvador”, explicó el ministro de Energía, Luis Alberto Sánchez

YPFB produce de 1.400 a 1.500 toneladas, e incluso en ocasiones alcanza las 2.000 toneladas de GLP para cubrir el mercado interno, con lo cual quedan unas 700 toneladas como excedente, dijo la agencia china Xinhua, citada por América Economía, a mediados de esta semana.

Con la puesta en marcha oficial de la Planta Separadora de Líquidos del Gran Chaco Carlos Villegas, Bolivia está produciendo más licuado de o que puede consumir y vender

Por su parte, la delegación salvadoreña señaló que se encararon importantes acuerdos que serán definidos más adelante.

“Los proyectos en los que estamos trabajando tienen que ver con la extensión de lo que Bolivia ya recuperó, que es su gas, su riqueza nacional y, en nuestro caso, ponerlo en función de los salvadoreños”, aseveró el diputado salvadoreño del Parlamento Centroamericano, José Luis Merino.

En la reunión se estableció el plazo de un mes para que El Salvador presente una propuesta comercial sobre precios y cantidades para el suministro de GLP por parte de Bolivia.

Además, se llegó al acuerdo de iniciar un estudio de factibilidad para la inversión en facilidades de almacenaje y engarrafado de GLP en ese país por parte de YPFB en sociedad con El Salvador.

Estos dos importantes acuerdos alcanzados viabilizan el camino para que YPFB sea suministrador de GLP en ese país.

Además de Sánchez participaron en el encuentro el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá; el presidente del sector eléctrico de El Salvador, David López, y el viceministro salvadoreño de Hacienda, Alejandro Rivera.

VER: http://www.americaeconomia.com/negocios-industrias/bolivia-y-el-salvador-perfilan-acuerdo-de-compra-y-venta-de-gas-licuado

GLP ¿MAS BARATO A PARAGUAY QUE A LOS BOLIVIANOS?

Casi a un mes de anunciar que comercializará en Paraguay 1.000 toneladas métricas de Gas Licuado de Petróleo (GLP) adicionales, la estatal YPFB no aclara por qué en el mercado interno boliviano este hidrocarburo costará 65 dólares más caro que el que compre Paraguay.

La relación  282 $us/TM para PetroPar y  347 en Bolivia, daba como resultado que el precio de la garrafa doméstica de 10 kilos de GLP llegaría en realidad a ser  Bs 19,60, a precio de exportación, aunque regularmente se venda en el país en Bs 22,50, advirtieron diversos especialistas.

“Tampoco en el tema específico del contrato hay claridad. Lo único seguro es el precio de venta de la tonelada métrica; 282 $/TM,  68 dólares menos que los anteriores contratos y algo más del precio internacional Mont Belvieu”, dijo en septiembre el analista Francesco Zarati.

Junto con sus colegas Hugo del Granado, Bernardo Prado y Alvaro Ríos coincidió en que una de las razones para adjudicarse la venta de GLP a Paraguay es el temor de que, sin compradores de su producción, entre en parálisis la nueva planta de separadora de líquidos Gran Chaco.

Actualmente, la planta ubicada en Yacuiba, frontera con Argentina y próxima a Paraguay, estaría operando a menos de un tercio de su capacidad.

“Gran Chaco sólo produce 34 cisternas por día para enviar exclusivamente a Paraguay, porque es el único mercado que tiene la planta. Está diseñada para producir 2.247 toneladas por día de GLP y sólo produce 650 toneladas, es decir, está operando a menos del 30% de su capacidad, luego de más de un año de ser inaugurada”, dijo Del Granado.

¿Por qué YPFB venderá a Paraguay GLP más barato que a Bolivia?

Atrás