Gobierno: Segundo aguinaldo se mide con base a datos de junio a junio

(ABI).- El viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Jaime Durán, aclaró el miércoles que el pago del segundo aguinaldo de cada año está sujeto al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del país de los 12 últimos meses antes de junio, tomando en cuenta que es la última cifra oficial de expansión publicada hasta antes de diciembre.

En ese sentido, dijo que a pesar de que la previsión de crecimiento para este año esté entre 4,7 y 4,8%, se tomará en cuenta la expansión del PIB hasta junio último para pagar o no el segundo aguinaldo correspondiente al 2016.

“Tal como hemos indicado la previsión de crecimiento anual estará algo menor al 5%, es decir entre 4,7 y 4,8%, la cual es diferente de la que se utiliza para el segundo aguinaldo, que es entre junio (del año pasado) y junio de este año”, explicó.

El doble aguinaldo ‘Esfuerzo por Bolivia’ es un beneficio que se paga a los trabajadores activos, públicos y privados, todos los años en los que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) supera el 4,5 %.

Ratificó que se aguarda el dato oficial de crecimiento del PIB de junio a junio, que publicará en octubre el Instituto Nacional de Estadística (INE), para confirmar o no el pago del segundo aguinaldo.

Advirtió que es importante esperar el dato oficial del INE, tomando en cuenta que el primer semestre de este año, el país fue afectado por los efectos climáticos, principalmente la sequía en las zonas productoras.

Atrás